Actualidad

Francia

Un estudio científico avala que los pastores defiendan su ganado del lobo con armas

El estudio ha sido realizado por un grupo de investigadores franceses que forman parte de la red COADAPT, impulsora desde hace años de la coadaptación entre humanos y predadores.

16/02/2021 13:29:59 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  InternacionalLobo.

pastores disparos contra los lobos

Comparte esta noticia!

¿Es posible la convivencia entre el lobo y el ganado? Pues eso es lo que trata de indagar este estudio francés que analiza detalladamente el procedimiento de actuación para controlar al lobo hasta ahora.

Hoy en día 580 lobos, cuyo número está creciendo de manera exponencial, están presentes en más de un tercio de Francia. Durante los últimos 10 años, las muertes de ganado por lobos han crecido linealmente de 3215 en 2009 a 12.451 en 2019, a pesar de que Francia implementó amplias medidas de protección contra daños desde 2004, incluido el refuerzo de la presencia de perros guardianes de ganado, cercas aseguradas para pastos y corrales nocturnos electrificados. El fracaso para prevenir daños es evidente.

Los lobos se adentran en paisajes donde el ganado en pastoreo es abundante y presa fácil.

Incremento del lobo en los últimos años

Según el estudio la población del lobo en Francia, que tantos años llevaba sin verse, ha vuelto a resurgir, y a lo grande. Se estima que 580 lobos adultos están presentes en un tercio del territorio francés.

Esto ha implicado que en los últimos diez años el número de muertes por ataque del lobo al ganado haya crecido literalmente de 3.215 en el año 2009 a 12.451 a lo largo de 2019. Las autoridades francesas han tratado de establecer medidas de control para paliar estos efectos, pero no ha sido posible y la situación está fuera de control.

Medidas anteriores

En los años 2014 y 2015 se permitió que los ganaderos que sufrían ataques defendieran a la manada con disparos de forma supervisada, fijando incluso un limite máximo, establecido cada año a nivel nacional.

Otras de las medidas fijadas han sido los perros guardianes, las personas que hacen guardias nocturnas, agrupaciones de collares nocturnos con vallas electrificadas para prevenir el intento de entrada del lobo.

Sin embargo, esto no ha llegado a ser suficiente.

Daños ocasionados por el lobo

Los daños ocasionados suponen un gasto para las administraciones de 24,67 millones de fondos públicos destinados a la protección del rebaño, cantidad a la que habría que sumarle una compensación de 3,5 millones más.

Por el contrario, a pesar de que los ganaderos no están del todo olvidados y en cierto modo se sienten apoyados, los resultados no están siendo positivos.

¿Qué propone este estudio?

Analiza la propuesta de las autoridades de permitir al ganadero control mediante disparos a aquellos lobos que ataquen o maten al ganado.

Por tanto, dicho estudio afirma que se debe permitir que ganaderos y pastores puedan disparar a los lobos para así defender a sus rebaños y ganaderías de los ataques, ya que se ha comprobado que no es posible evitar estos ataques de otras maneras.

Por tanto, lo que propone el estudio literalmente es: «En lugar de una coexistencia pasiva, debemos adoptar una dinámica con proceso evolutivo de coadaptación entre humanos y lobos, apoyándose en las capacidades adaptativas de ambos. Basándonos en experiencias de otros países, sugerimos restablecer una relación recíproca con los lobos. Se debe permitir que los pastores defiendan sus rebaños con disparos sin tener que esperar hasta que se hayan producido varios ataques».

Fuente: researchgate.net

Te interesa

Cuatro mastines luchan a muerte contra los lobos para proteger al rebaño

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles de la historia:

Cuatro mastines luchan a muerte contra los lobos

Las fotos de un mastín enfrentándose a un lobo para proteger al rebaño

Pulsa en la imagen de abajo para ver el artículo:

mastín enfrentándose a un lobo

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.