Actualidad

Perros de caza

Primer brote de la enfermedad Aujeszky identificado en perros de España

En total, 14 perros miembros de una rehala se enfrentaron a un jabalí, animal transmisor de la enfermedad, y se infectaron con el virus, que finalmente los llevó a la muerte.

13/02/2021 13:59:46 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Jabalí.

primer caso enfermedad Aujeszky en España Lugo

Comparte esta noticia!

De los 14 perros contagiados, todos menos uno se infectaron por el enfrentamiento con el jabalí. El perro restante enfermó a pesar de no mostrar síntomas, mediante el contacto estrecho con los otros canes.

En manos de veterinarios

El brote de la enfermedad de Aujeszky fue identificado por la veterinaria Elena Diéguez, de la clínica Anicura Abros, ubicada en Orense. Ha detallado el caso clínico de uno de los perros afectados que acudió a su clínica y lo ha publicado en la revista Clínica Veterinaria de Pequeños Animales. Se trata de un can que mantuvo contacto con los perros que siete días antes participaron en una jornada de caza.

Síntomas que mostraron los animales infectados

Los animales que habían contraído la enfermedad presentaban síntomas como diarrea, vómito, vocalización, ataxia, ptialismo, disnea, rigidez cervical y prurito y edema facial. Aparecieron entorno al cuarto y quinto día después la jornada de caza.

Posteriormente murieron por la enfermedad o fueron eutanasiados 48 horas después de la muestra de los síntomas. Sin embargo, el único perro que llegó a su clínica no presentaba síntomas. Realmente, fue el único de los canes que no tuvo contacto directo con el jabalí, pero sí con los otros perros, aunque aparentemente, no llegó a enfermar.

Explicación de la profesional

La veterinaria afirma en su artículo que la rapidez con que se desarrolla la enfermedad no da lugar a realizar pruebas en laboratorio que certifiquen la presencia de la enfermedad, igual que no habría tiempo para tomar medidas.

Así, el proceso a seguir fue un descarte clínico hasta poder conocer el diagnóstico presuntivo.

De este modo, se pudo descartar una intoxicación, así como el virus del moquillo o la rabia, a pesar de que los animales de la rehala no estaban vacunados de la última enfermedad mencionada.

Signos claves

Por descarte, factores como el enfrentamiento con el jabalí días atrás, los síntomas prolongados, el prurito facial severo y el descarte clínico de otras enfermedades, indicaban que se trataba de casos de Aujeszky.

La profesional explica que el prurito facial es un signo clínico clásico de la enfermedad y en tal brote todos los canes mostraron tal síntoma. Por otro lado, quiso recordar que, basándose en la literatura científica, la incidencia varía entre el 18% y el 57% de los casos, por consiguiente, su ausencia no significa que no conste la enfermedad.

Eutanasia para el perro

Así, tras no haber por el momento tratamiento para la enfermedad, se optó por la eutanasia del animal. Seguidamente, se llevó a cabo un diagnóstico definitivo postmortem que evidenciaba mediante una PCR en cerebro, que confirmaba que el animal estaba contagiado.

¿Pueden contagiarse los perros que no sean de caza?

Elena Diéguez alerta sobre posibles brotes en el ganado porcino en países donde la enfermedad no esté erradicada o prevenir del contagio entre jabalí y cerdo doméstico en ganadería extensiva.

Es decir, cualquier perro en contacto con estos animales podría contraer la enfermedad.

Una enfermedad temida por los cazadores

Mueren cuatro perros de caza tras morder a un jabalí: investigan si se trata de la enfermedad de Aujeszky

El pasado jueves 30 de enero, un total de ocho perros de caza que habían participado en una batida en Navarra enfermaron tras morder a una jabalina. Cuatro de ellos murieron de manera casi fulminante. Los análisis de los restos de los perros dictaminarán si se trata de la enfermedad de Aujeszky.

Pincha en la imagen para más información:

jabalí Aujeszky

Un jabalí contagia pseudorrabia a un perro de caza, que muere en pocos días

Un perro ha muerto víctima del virus de Aujeszky en el noroeste de Francia después de entrar en contacto con un jabalí durante una cacería.

Pincha en la imagen para saber más:

jabalí Aujeszky

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.