Un lince orgulloso de su caza

Un lince provisto de un collar de geolocalización pasa frente a un vehículo con un conejo entre sus fauces. Acaba de cazarlo.

lince caza conejo

Según el último censo realizado durante el año 2019, la especie ya suma 894 ejemplares en la península. Esto significa un aumento poblacional de un 89,50% frente a los 94 animales que se contaron cuando arrancó su reintroducción, en el año 2002. Por ello, la especie está superando el altísimo riesgo de extinción al que llegó a finales del siglo pasado.

Según la prestigiosa revista National Geographic, la especie, a día de hoy catalogada como amenazada, podría estar libre de peligro para el año 2040. Esto si los esfuerzos realizados por la Administración y los propietarios de fincas privadas que colaboran con ella continúan, ya que el número de ejemplares en la península aumentó un 23% en el 2019.

311 cachorros nacidos en el año 2019

De los animales censados, 476 viven en suelo español (el 81,6%) y 107 en territorio luso. A este número tenemos que sumar 311 cachorros nacidos a lo largo de 2019, que resultan la cifra de los 894 linces ibéricos existentes.

Proyecto Life Lynxconnect

El nuevo Proyecto Life Lynxconnect, que comenzó en el mes de septiembre del 2020, es coordinado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Ha contado con el apoyo de 21 socios de dentro y fuera de la península, teniendo como objetivo el alcanzar una población viable de linces y evitar la consanguinidad, al estar en estos momentos aislados los núcleos poblacionales de España y Portugal. El objetivo es que la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) recatalogue al lince para que pase de estar declarada especie en peligro de extinción a especie vulnerable.

Más de 18 millones de euros de inversión

El proyecto contará con una inversión de más de 18.754.029 euros, en su mayoría financiado por la UE, es decir, en un 60,67%, y se prevé que se prolongue durante cinco años.

Entre los objetivos que pretende encontramos el de implantar medidas de conservación y de mejoras de su hábitat, además de eliminar todo aquello que pueda afectar a sus poblaciones.

Recordamos que la mayor causa de mortalidad en el lince son las muertes por atropello en carreteras. Han fallecido 29 ejemplares por esta causa en el año 2019, siendo uno de los puntos con más incidencias las carreteras que cruzan Doñana, a pesar de no tratarse de una de las zonas más pobladas.

Los cotos de caza desempeñan un papel fundamental en su recuperación

Los cotos y fincas de caza han desempeñado un papel vital en la recuperación de las poblaciones de linces debido a la gestión realizada, que ha propiciado la abundancia de conejos, animal esencial en la dieta del felino.

Sirva de ejemplo la emblemática finca de caza toledana El Castañar, propiedad de la familia Finat, que está adherida al proyecto Life+Iberlince, en el que participan fincas privadas, en su mayoría cotos de caza. Y lo hacen contribuyendo a la reintroducido el animal. En ellas se ha constatado que el lince se reproduce con gran éxito, hecho que ha provocado que haya repoblado de forma natural las fincas colindantes.

Esto lo pudimos ver en las imágenes grabadas hace escasas fechas por unos cazadores durante la celebración de una jornada de caza por control de daños en el municipio toledano de Pulgar.

Aquí tienes el vídeo del que hablamos. Pulsa en la foto para verlo:

Te interesa

Un lince entra en plaza atraído por el cante de un reclamo de perdiz

Un joven lince pasea por delante de la tronera del puesto de perdiz con reclamo en el que se ocultaba un cazador mientras daba el puesto de tarde.

Pincha en la imagen para seguir leyendo:

Graban la lucha de un lince contra una gran serpiente

Las imágenes son espectaculares. Este felino demuestra que no hay animal en su hábitat que le pueda hacer frente. En esta ocasión, se trata de una serpiente de grandes dimensiones, más larga que el propio lince.

Pincha en la imagen para más información:

Espectaculares imágenes de un felino dando caza a una cierva

Este vídeo recoge la llamativa escena en la que un felino que parece un lince se abalanza sobre una cierva que se encontraba comiendo tranquilamente junto a un punto de agua.

Pincha en la imagen para saber más: