Actualidad

Legislación

Ampliado en Extremadura el periodo de batidas de jabalí y suelta de perdices

Se ha publicado hoy en el DOE tal modificación, que ha surgido a consecuencia de la paralización de la caza a efecto de las restricciones por la COVID-19.

12/02/2021 12:02:31 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Extremadura.

temporada caza Extremadura jabalí perdiz

Comparte esta noticia!

Así se declaraba la emergencia cinegética, por motivos de protección del medio natural y sanidad animal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

¿A qué afecta la modificación de los periodos?

Las especies que se podrán cazar en dicha ampliación son la perdiz y el jabalí, variando su fecha en función de la modalidad practicada.

Por tanto, los puntos tratados en la resolución para la temporada de caza 2020-2021 son los siguientes.

  • Caza de perdiz en la modalidad de suelta hacia puesto fijo o a línea de escopetas. En este caso el periodo se prolonga hasta el día tercer domingo de marzo, es decir, el día 21 de dicho mes. En aquellas zonas en las que existan especies amenazadas, se podrá limitar el periodo a lo previsto en el plan técnico.
  • En cotos privados con aprovechamiento intensivo la caza de perdiz en modalidad de ojeo, al salto, en mano o suelta para el inmediato abatimiento, se amplía hasta el tercer domingo de abril, es decir, el día 18 de dicho mes.
  • En cotos de caza mayor (incluyendo también los sociales) que organicen acciones colectivas de caza mayor se amplía la fecha para las batidas de jabalí hasta el segundo domingo de marzo, es decir, el día 14. En este período, las especies que se pueden abatir son únicamente jabalí y zorro.

¿A qué se debe esta modificación repentina?

La Federación Extremeña de Caza ha publicado estos cambios —consensuados con la Junta de Extremadura— en el periodo de vedas de su ley de caza, a consecuencia del parón que ha sufrido la actividad en los últimos meses a causa de las restricciones de movilidad de la COVID-19.

El fin de la ampliación es controlar las poblaciones de jabalí para paliar los daños que afectan a la agricultura y la ganadería, así como sus efectos en los accidentes de tráfico.

Te interesa

El borrador que regulará la caza del jabalí al salto en Extremadura al fin ve la luz

Durante la mañana de hoy se ha hecho público el borrador que regulará la caza del jabalí al salto en Extremadura por lo que el proyecto se encuentra ya en la última fase antes de ser aprobado.

Pincha en la imagen para más información:

jabalí

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.