Pesca mar

Un pescador captura un atún de 100 kilos desde la orilla

Un pescador portugués es capaz de sacar del mar un atún con una caña de surfcasting. Y lo consigue gracias a su pericia, ayudándose del oleaje.

pesca atún 100 kilos desde orilla

Este aficionado a la pesca se llevó una enorme sorpresa al capturar un ejemplar de esta especie y tal tamaño. Pero la pesca te depara sorpresas inesperadas, y Club de Caza te lo muestra con este vídeo.

Capturado en aguas portuguesas

La captura fue realizada el pasado año 2020 en una de las playas arenosas de la parroquia portuguesa de Quarteira, perteneciente al municipio de Loulé. La zona está situada dentro del distrito de Faro en el Algarve, la región más meridional de Portugal y dentro del Parque Natural de Ria Formosa, que se extiende por 60 kilómetros de costa y que ocupa un área aproximadamente de 18 mil hectáreas.

Una captura que jamás podrá olvidar

El pescador, que ha logrado la hazaña de pescar un atún de 100 kilos de peso con un equipo de surfcasting, logró sacarlo gracias a su experiencia y maestría pese a no tener un carrete ni un sedal adecuado para tal fin. Recordamos que un hilo monofilamento de 0,40 mm de las primeras marcas es capaz de soportar un peso de 25 kilos, mientras que un hilo trenzado de la misma dimensión soporta hasta 50 kilos.

Una lucha titánica

El pescador logró sacarlo al rebalaje, momento que arrojó la caña a la arena para, con la ayuda de un compañero, arrastrarlo fuera del agua. Sin duda, una tarea hercúlea dado el gran peso del pez. Finalmente, dos turistas que contemplaban atónitos la insólita captura se acercaron en su ayuda para poder sacarlo del mar.

La familia de los túnidos

El grupo Thunnus, más conocido como atunes, lo conforma un género de peces óseos marinos formado por siete diferentes especies. La característica más destacada de todos ellos es que son capaces de alcanzar velocidades punta de 70 km/h y, excepcionalmente, encontramos especies que elevan esa velocidad hasta los 110 km/h durante unos instantes si son perseguidos por depredadores.

En sus migraciones, que se prolongan hasta 60 días, son capaces de recorrer largas distancias y hasta 50 kilómetros diarios. En función de la especie, su peso puede oscilar entre los 1,2 kilos de una melva adulta y los más de 500 de un atún rojo, que son capaces de vivir entre 15 y 20 años.

Las especies de Thunus son:

1)El bonito del norte, también conocido como albacora, uno de los más preciados por su carne blanca de fino sabor y muy utilizado por las conserveras.

2)El atún rojo, capaz de alcanzar una longitud de 3 metros y un peso de más de 500 kilos. Sin duda, el más cotizado debido a la gran demanda que tiene en el mercado asiático, utilizado para elaborar sushi y sashimi debido a su intenso sabor.

3)El rabil o atún de aleta amarilla, junto con el patudo, conforman la denominación de atún claro para su comercialización, muy utilizados por las conserveras debido a su apreciada e intenso sabor.

4)El patudo o atún claro, suele mezclarse con los rabiles hasta llegar a la edad adulta, no distinguiéndose de estos hasta alcanzar un peso superior a los 10 kilos.

5)El listado o serrucho es el túnido más capturado en el mundo y, por lo tanto, el más consumido, presentando una carne de color rojo con un intenso sabor, pero mucho menos apreciada que el atún claro.

6)La melva, perteneciente a la familia de los escómbridos, como la caballa o el makarel, es el menor de los túnidos, con un peso de 1,200 kilos en su edad adulta. También es muy utilizado por las empresas conserveras, sobre todo las del sur de España.

7)El bonito sarda, con un número de capturas anecdótico, se comercializa con el nombre de bonito, pero no debemos confundirlo con el bonito del norte.