Nacional

Conejos agonizantes y muertos en distintos puntos de España

Sarna, NHV, mixomatosis… las enfermedades se ceban con los conejos de muchos puntos de nuestra geografía. Los cazadores piden una solución ante un problema que está matando a los conejos de sus zonas.

mueren conejos enfermedades mixomatosis NHV sarna

Las enfermedades asolan las poblaciones de conejos en muchos lugares de España situación contrapuesta a la que viven en otros puntos de nuestra geografía en los que son un azote para los cultivos ocasionando cuantiosos daños.

A Club de Caza llegan las imágenes enviadas por parte de numerosos cazadores desde diferentes puntos de España mostrando lo que está ocurriendo para denunciar lo sucedido.

mixomatosis conejo

Indignación de los cazadores ante la pasividad de las administraciones

Desoladoras imágenes las que nos han llegado de cazadores andaluces, extremeños, canarios y catalanes mostrando su indignación y su malestar. Nos comentan que esto se produce ante la pasividad mostrada por parte de las administraciones.

Y la consecuencia en estas zonas es la disminución progresiva de las poblaciones de conejos. Algo que, como nos confirman, ha desembocado en una total extinción allí donde más azotan las enfermedades.

Desoladoras imágenes desde Andalucía

Cazadores andaluces de Cádiz, Sevilla y Málaga nos han enviado imágenes tomadas hace escasos días, algunas ayer, en la que podemos ver decenas de conejos muertos por la NHV. Hecho que se sucede año tras año, diezmando las ya mermadas poblaciones de conejos debido a un rebrote de la mixomatosis que el pasado verano actuó con especial virulencia, acabando en algunas zonas con más de un 70% de la población.

Este vídeo fue grabado en un coto entre Chiclana y Puerto Real, en Cádiz.

Los cazadores autovedaron su caza

Este hecho provocó en muchos acotados que los cazadores se autoimpusieran la veda en la caza del conejo para preservar su población, aun teniendo abonadas las cuotas de sus cotos. Esto sucedió ya la pasada temporada, cuando desde Club de Caza hablamos con varios cazadores de la provincia de Cádiz. Allí nos confirmaron que la incidencia del virus de la mixomatosis había diezmado las poblaciones de lagomorfos, por lo que, ya en septiembre, decidieron dar por cerrada la temporada de caza.

Conejos agonizantes en Extremadura

De Extremadura, que nos confirman que hay zonas donde se encuentran en la misma situación que Andalucía, junto a las fotos, nos ha llegado un impactante vídeo de la agonía que sufre un conejo sufriendo los síntomas de esta enfermedad. Terribles imágenes que llenarán de dolor a cualquier cazador y amante de la naturaleza.

Las enfermedades en Canarias

En la comunidad Canaria también están padeciendo esta situación. Nos lo confirman cazadores isleños que encuentran en sus campos conejos muertos o a punto de hacerlo. «Desde hace aproximadamente 14 años la mixomatosis castiga a los conejos de las islas. Seguidamente apareció la vírica. Desde esa época las sufrimos, siempre dependiendo de qué zona se trate y según el año, ya que en algunos ataca con más o menos intensidad. Anteriormente, se sufría en el comienzo del verano, pero en la actualidad lo hace en cualquier época, tanto en conejos salvajes cómo en los que se crían particularmente para consumo propio».

mixomatosis conejo

Sarna y NHV en la costa levantina

A la neumonía hemorrágico vírica y a la mixomatosis se suma en Cataluña la sarna, que está afectando a las poblaciones de conejos prácticamente durante todo el año y está mermando sus poblaciones. Desde allí, los cazadores nos confirman que hace diez años comenzó a afectar a conejos de zonas cercanas a Port Aventura, pero que cada vez se extiende a más zonas. «Una auténtica pena», sentencian desde allí.

mixomatosis conejo

Una llamada de auxilio por parte de los cazadores

A través de Club de Caza, los cazadores solicitan, de una vez por todas, la solución de este problema, ya que muchos de ellos, alguno de entre lágrimas, nos dicen que los conejos se ven abocados a la extinción.

Te interesa

Un gazapillo intentando mamar de coneja muerta: imagen del estado del conejo en algunas zonas del país

Una coneja muerta y su cría intentando mamar. Esto es una pena, nos dice este cazador extremeño, quejándose de la terrible incidencia que está teniendo la NHV en los conejos de su zona este año.

Pincha en la imagen para ver el vídeo:

La enfermedad hemorrágica vírica azota a los conejos del sur peninsular

Terribles imágenes nos llegan desde la provincia de Cádiz. Un cazador ha contado decenas de gazapos muertos en una zona de su coto. La primera cría de la especie en la zona se verá claramente comprometida.

Pincha en la imagen para más información:

Conejos jóvenes, también adultos y hembras preñadas: la NHV sigue azotando

Un guarda de caza nos habla de la situación que viven los conejos de la finca que gestiona en Cádiz, donde la neumonía hemorrágico vírica está matando gazapos, pero también conejos adultos. Las imágenes han sido tomadas hace pocas horas.

Pincha en la imagen para saber más: