Actualidad

Almería

Codornices como insecticida ecológico en huertas de tomate

Agricultores almerienses cuentan a Club de Caza cómo utilizan codornices a modo de insecticida ecológico para combatir la plaga de tuta que asola sus cultivos.

09/02/2021 16:00:06 | Javier Fernández | Archivado en:  AgriculturaCodorniz.

Comparte esta noticia!

Este método para combatir al insecto llevan utilizándolo los agricultores más de un lustro. Desde entonces, producen un tomate de gran calidad sin utilizar pesticida alguno.

Agricultura sin pesticidas

Agricultores almerienses decidieron hace varios años a utilizar codornices para acabar con las plagas de insectos que acababan con sus cultivos. Hablamos con Ismael Muñoz, uno de ellos. Es propietario de una empresa agrícola en el municipio de El Ejido, situado en la comarca del poniente almeriense. Cuenta con 65.000 metros de cultivo bajo invernadero. Se dedica al tomate de la variedad estela y a pimientos de la variedad California. De su empresa viven cinco familias.

Ante la imposibilidad de utilizar ningún tipo de producto legal en la UE que sea capaz de eliminar estos insectos, pero que sí están permitidos en otros países que importan verduras a la Comunidad Europea, decidieron recurrir a las aves para combatir la tuta.

Codornices como insecticida

La tuta

La tuta o polilla del tomate es un pequeño lepidóptero ditrisio de la familia Gelechiidae, que produce galerías dentro de la planta huésped, debilitándola e impidiendo su crecimiento y provocando que los frutos terminen por pudrirse y marchitarse.

Insecticida ecológico

Como cada año, Ismael, ayudado por su hija María, de tan sólo ocho años, a principios de febrero ha soltado 200 codornices criadas por ellos en cautividad. Se trata de hijas de las primeras que compraron hace cinco años. Allí, se alimentan de estos insectos. Con esta sencilla acción, hacen viable la producción. Y no solo eso, sino que se ha visto incrementada desde su uso, produciendo tomates de gran tamaño y una calidad superior.

Codornices como insecticida

Una cría sostenible

Las codornices permanecerán en la explotación hasta el 10 de mayo para, una vez finalizada la recolección del tomate, volver a sus voladizos. Allí crían para, el año que viene, regresar a combatir con su hambre esta polilla.

Codornices y gallinas en las pimenteras

Ismael, al igual que utiliza las codornices para los tomates, les suma algunas gallinas en el caso de las pimenteras. Estas hacen lo propio, alimentándose de las plagas de insectos que afectan a su producción.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.