Actualidad

Legislación

El Gobierno amenaza: «no hay vuelta atrás para la prohibición de cazar el lobo»

El Gobierno afirma que mantiene firme su postura en la prohibición de la caza del lobo afirmando por parte del secretario de Estado de Medio Ambiente que los afectados al norte del Duero «tienen una parte sustancial de razón».

09/02/2021 10:32:45 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Lobo.

lobo

Comparte esta noticia!

A pesar de que desde el Ejecutivo se ha afirmado que las quejas de ganaderos y de algunas comunidades autónomas tienen sentido, ha quedado muy claro que no habrá retroceso alguno en la prohibición de esta especie que tanto daño hace día tras día en distintos puntos de España.

Razón para los ganaderos y negación de los políticos

Así, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirmaba en una entrevista para RNE que aquellas regiones en contra de la prohibición, como son Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León tienen razón en sus quejas, pero no es suficiente para paralizar la modificación de la ley de caza.

Sin embargo, las zonas mencionadas, no descansaran hasta poner solución a lo sucedido, poniendo el asunto en manos de los tribunales si es necesario.

Cantabria lo anunciaba así

Cantabria seguirá controlando al lobo: personas antes que animales

Conoce todos los detalles pulsando en la siguiente imagen:

Cantabria seguirá controlando al lobo

Ganaderos abandonados a su suerte

«Es verdad que tienen una parte sustancial de razón en su en su queja. Porque, efectivamente, hasta ahora se han visto en cierta medida abandonadas a su suerte en este proceso», afirma el secretario en la entrevista mencionada.

Papel de las comunidades autónomas

Por otro lado, seguía afirmando que las propias comunidades autónomas son las más afectadas, ya que los recursos impuestos al servicio de la protección del lobo, fueron puestos por las propias comunidades.

Además, es consciente de que los daños sufridos en las actividades económicas desarrolladas en dichos territorios, sobre todo en el sector ganadero, también han corrido por su cuenta, de forma prácticamente exclusiva.

Llamamiento a la cooperación

Otro de los puntos tratados en la entrevista, fue la solicitud por parte del secretario, de una cooperación para avanzar en esta prohibición, ya que «retroceder ya no está en la hoja de ruta», decía.

Especie protegida en cuestión de días

Además, el responsable de Medio Ambiente, dejó caer que el proceso de protección de la especie llegará a su fin en cuestión de días.

Para ello, las autoridades elaborarán la pertinente orden ministerial con su respectiva publicación en el BOE. Estas modificaciones se llevarán a cabo en base a los datos de los últimos daños y situación actual.

Este punto carece de sentido, ya que, según los datos actuales, el gobierno es consciente de los daños provocados por la especie, así como la cantidad de lobos que se dejan ver cada día en muchas zonas con mayor facilidad.

Por tanto, el momento de la entrevista en el que el secretario plantea que ha desaparecido, siendo exterminado, hace que los ganaderos se echen las manos a la cabeza.

El secretario abandona a los ganaderos

Por tanto, con hipocresía, el secretario admite ser consciente de los daños que la presencia del lobo supone para los ganaderos, pero sin retractación alguna del proceso de prohibición.

Así, afirmaba entender su postura y que, además, hay que ayudar al sector de alguna manera, comprometiéndose con ellos.

«No puede ser que una actividad económica como es la ganadería que se desarrolla en territorios de convivencia con grandes carnívoros no tenga una consideración económica de partida atendiendo a esa dificultad añadida de gestión respecto a otros territorios», opinaba.

Además, añadía que «La actividad ganadera que se desarrolla en territorios en convivencia con grandes carnívoros tiene que tener un plus de recogido en el ámbito de la Política Agraria Común».

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

Cazando con PULSAR

Cazando con PULSAR

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.