Maltrato animal

500 perros en un criadero ilegal con algunos con las cuerdas vocales cortadas

La Guardia Civil ha detenido al responsable de un criadero de perros y a un veterinario. Al primero, por criar ilegalmente y cortarle las cuerdas vocales a diez perros y, al segundo, por implantar microchips de otros ejemplares a algunos de los que han incautado.


 criadero ilegal 500 perros cuerdas vocales cortadas
criadero ilegal 500 perros cuerdas vocales cortadas

La operación se ha denominado Taciturno. A través de ella, las investigaciones de la Guardia Civil han llevado a los agentes a la detención del responsable de un criadero ilegal de perros ubicado en el término municipal de Santa Fe, en Granada.

Se trata de la continuación de las pesquisas que llevó a la Guardia Civil a descubrir otro criadero clandestino en Vegas de Genil, Málaga, donde habían cortado las cuerdas vocales a varios perros de las razas caniche, pomerania, chihuahua, bichón maltés y spitz alemán.

479 perros y 10 cordectomizados

Allí relacionaron al detenido con el criadero, por lo que inspeccionaron, junto a veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Santa Fe, las instalaciones donde encontraron 479 perros de distintas razas. Entre ellos, diez a los que les habían cortado las cuerdas vocales para evitar que se escucharan sus ladridos.

Esto solo se puede llevar a cabo sedando completamente al animal, por lo que, al descubrir que lo ha realizado el dueño del criadero ilegal, se le acusa también de, además, intrusismo profesional y maltrato animal.

 perro criadero ilegal
perro criadero ilegal

Microchips de otros perros

Tras las investigaciones, los agentes han descubierto que a 21 perros les habían implantado el microchip de otros ejemplares. Esta práctica tiene como fin ofrecer cobertura legal a animales de procedencia desconocida. Esto sólo puede realizarlo un veterinario. Por estos hechos ha sido detenido un veterinario de Granada, acusado de 21 delitos de falsedad documental.

Comparte este artículo

Publicidad