Actualidad

Ganadería

Un ganadero encuentra varios jabalíes entre sus vacas

Una piara de jabalíes no parece ser bien recibida por las vacas de este ganadero. Las encuentra entre ellas y parecen haberse autoinvitado al desayuno.

07/02/2021 12:50:46 | Javier Fernández | Archivado en:  GanaderíaJabalí.

jabalíes entre las vacas

Comparte esta noticia!

A los cochinos, al parecer, poco les importa la presencia del ganadero que graba las imágenes. Tampoco la hostilidad por parte de una novilla, que intenta echarlos de allí por la fuerza.

Los jabalíes logran entrar a un prado cercado

Las imágenes han sido grabadas en una pradera delimitada por unos muros de piedra. Pero presenta un estado de conservación deplorable, y no han podido impedir el paso de los cochinos al interior de la parcela en la que se encuentran las vacas.

A los cinco jabalíes, a pesar de encontrarse el ganadero a escasa distancia de ellos, no parece importarles su presencia porque continúan comiendo el grano que aporta como alimento extra a los bóvidos.

Una vaca intenta expulsarlos

A una de las vacas, que se muestra molesta ante el descaro de los cochinos, se dirige al lugar donde se encuentran reunidos cuatro de ellos e intenta expulsarlos. Para ello, se lanza para propinarles un cabezazo, hecho que sólo causa efecto durante breves instantes. Los hace huir, pero vuelven sobre sus pasos para seguir comiendo del grano de las vacas.

Vectores de transmisión de la tuberculosis

El aumento exponencial que han experimentado las poblaciones de jabalíes en España en los últimos tiempos tiene consecuencias como estas. Se estima que actualmente pueblan nuestro territorio más de un millón de ejemplares. Esto tiene consecuencias peligrosas para el mundo rural. Entre ellas, el aumento de casos en los que interaccionan los suidos con el ganado doméstico, al compartir zonas de campeo o puntos de comida y bebida.

La interacción entre ambas especies ha provocado el aumento de probabilidades en la transmisión de enfermedades como la tuberculosis, enfermedad zoonósica causada principalmente por la microbacteria Mycobacterium bovis, presente en las poblaciones de cerdos salvajes.

El riesgo, según estudios científicos realizados por el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias (Neiker), es limitado, pero no inexistente en la zona norte de España, causando un mayor número de contagios entre las reses del centro y sur de España, en comunidades como Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha.

Tuvieron que ser sacrificados cientos de animales

En diciembre del año 2019 la superpoblación de ciervos y jabalíes en el interior del parque nacional de Monfragüe, enclavado en la provincia de Cáceres, produjo la infección de tuberculosis de cientos de vacas y toros, hecho que obligó a sacrificar a todo el ganado de varias explotaciones afectadas.

Y esto a pesar de que los ganaderos de la zona denunciaron a las administraciones que se podía producir un brote de estas características debido a la cada vez más frecuente presencia de fauna salvaje en las cercanías y en el interior de sus explotaciones buscando alimento, con el peligro que esto conllevaba. Y no se hizo absolutamente nada.

Recordamos que en el año 2019 aún estaba vigente la moratoria que permitía la caza en Parques Nacionales. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora que se ha prohibido la caza en sus territorios?

Deja tu respuesta abajo a modo de comentario.

Te interesa

Graba a una piara con muchos jabalíes entre el ganado

A 25 metros de tan singular escena, esta persona graba sorprendida a una piara con muchísimos jabalíes corriendo y retozando entre las vacas. Su objetivo, una charca de barro que se encuentra en el terreno de las vacas.

Pincha en la imagen para saber más:

Piara de jabalíes entre vacas

Un jabalí se cuela entre las vacas y el ganadero se lo toma con humor

«Otra vez vuelve el jeta este». Así comienza uno de los vídeos con mejor humor de los que verás. Quien lo ha grabado es un ganadero que está harto de que los jabalíes entren en su explotación a comer del alimento de las vacas.

Pincha en la imagen para más información:

jabalí comida vacas

Alta tensión: Dos jabalinas se enfrentan a un ganadero y a su perro pastor

Dos jabalinas que se encontraban junto a dos numerosas camadas de rayones no dudan en enfrentarse a un ganadero que montaba a caballo y a su perro, un pastor alemán, cuando son sorprendidas pastando junto a sus vacas.

Pincha en la imagen para seguir leyendo:

Piara jabalíes

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.