Actualidad

Polémica

Cantabria seguirá controlando al lobo: personas antes que animales

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria reta al Gobierno central. Asegura que, mientras él esté en el puesto, Cantabria seguirá gestionando el control del lobo.

06/02/2021 17:26:16 | Antonio López Espada | Archivado en:  CantabriaLobo.

cantabria contrrol caza lobo

Comparte esta noticia!

Se llama Guillermo Blanco y desde hoy es uno de los políticos mejor valorados por el mundo rural de Cantabria, si no lo era ya. El motivo es que pondrá por delante la realidad de los ganaderos de su autonomía por delante de lo que intentan imponer desde cientos de kilómetros de distancia.

Apoyan la prohibición sin haber visto un lobo en sus vidas

Muchos de los que han votado que se prohíban los controles cinegéticos de lobos no han pisado terrenos donde habitan estos depredadores. Ni siquiera conocen la realidad del día a día de muchos ganaderos, que no piden la erradicación, sino el control de los ejemplares conflictivos. Que los hay, y muchos. Pero parece que para el Gobierno y los que han apoyado la medida vale más la vida de un lobo que la de un cordero. O una vaca, o un caballo, o un perro…

Personas antes que animales

Así, un político que se debe a su pueblo, se ha erigido como voz del mundo rural. Y esa voz a retumbado hasta la Plaza San Juan de la Cruz, en Madrid, donde Teresa Ribera tiene su oficina.

El mensaje que se le atraganta a los que van a inscribir la especie de lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial es el siguiente: «Cantabria va a seguir gestionando el control del lobo pase lo que pase». Y no se trata de un mensaje vacío. Lo ha justificado asegurando que los vecinos del rural de Cantabria deben importar más que cualquier especie animal: «No voy a hacer que los vecinos del medio rural abandonen sus casas y su trabajo para que se expanda el lobo», ha sentenciado durante una reunión por videoconferencia con homólogos de su cargo de las autonomías más afectadas por la medida, que son Galicia, Asturias y Castilla y León.

Tras la reunión ha quedado algo claro. Estas autonomías llegarán donde haga falta para demostrar la decisión adoptada, según aseguran, «sin rigor científico alguno».

Mucho trabajo hecho hasta ahora

A su vez, Blanco ha recordado que Cantabria lleva muchos años trabajando para que la población de lobos conviva minimizando los daños que produce con la cabaña ganadera, uno de los pilares económicos de la región. El plan de gestión del lobo que se lleva a rajatabla desde hace un año y medio ha conseguido la extracción de 34 ejemplares allá donde causaban conflictos, a la vez que se ha contribuido a la construcción de cercados y a la compra de mastines para los ganaderos. Sin hablar de compensar por las pérdidas de ganado ocasionadas por lobos, que han sido casi 2.000 durante el pasado año.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.