Actualidad

CLM

Emergencia cinegética: se amplía la caza del conejo por daños todo el mes de marzo en Castilla-La Mancha

Hasta el 31 de marzo se podrá seguir cazando conejos en zonas de Castilla-La Mancha donde se declare la emergencia cinegética.

05/02/2021 14:08:13 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  CLMConejo.

conejo

Comparte esta noticia!

Estas son las únicas nuevas noticias respecto a la caza en la comunidad, ya que por ahora y hasta el 18 de febrero, las restricciones siguen siendo las mismas teniendo en cuenta que se trata de una zona de nivel 3 reforzado para contener el avance del COVID.

Emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte

La reciente declaración emergente que afecta a la comunidad manchega ha sido decretada por la Consejería de Desarrollo Sostenible tras comprobar que, debido a la incidencia del virus, las capturas de conejos de monte se han visto reducidas intensamente. Además, el paso de la borrasca filomena también hizo estragos en la zona, impidiendo llevar a cabo las labores de control pertinentes.

Como consecuencia, los daños provocados por la especie se han visto en aumento en los últimos meses.

¿Qué está permitido?

Tras una evaluación de los daños por parte de la Dirección General de la Consejería sobre los distintos cultivos agrícolas en infraestructuras, se ha resuelto lo siguiente:

Una vez modificado el aparado Cuatro de la Resolución de 17/04/20 los métodos que se podrán aplicar a la captura son los siguientes.

En el caso de los terrenos cinegéticos:

• La captura del conejo de monte mediante hurón y capillo o redes, pero sin perros, se prorroga hasta el 31 de marzo de 2021.

• Captura mediante hurón y escopeta, también sin perros, podrá llevarse a cabo desde el día 9 de febrero hasta el 31 de marzo de 2021.

En el caso de terrenos no cinegéticos, siendo zonas de seguridad viarias o dominio público hidraúlico:

• Captura mediante hurón y capillo o redes sin perros podrá llevarse a cabo hasta el día 31 de marzo de 2021.

¿Cuándo es esto posible?

El desarrollo de la actividad se permitirá desde la publicación de la normativa en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Se estima que será publicado la próxima semana.

Además, pueden existir otras resoluciones de caza por daños que a criterio personal se desarrollaría tras una valoración de los mismos en cada caso.

Te interesa

La tiranía de los conejos que encarecerá el precio del vino

Mientras los agricultores denunciaban los innumerables daños que están sufriendo ocasionados por la plaga de conejos, el temporal de nieve ha llevado a los animales a buscar alimento en las viñas.

Pincha en la imagen para más información:

conejos daños viñas nevadas

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.