Actualidad

Legislación

El Gobierno saca adelante la prohibición de la caza del lobo

El Gobierno ha conseguido que las comunidades autónomas se posicionen a favor de la prohibición de la caza del lobo en España. La especie dejar de ser considerada cinegética.

04/02/2021 16:55:10 | Antonio López Espada | Archivado en:  LegislaciónLobo.

gobierno prohíbe caza lobo

Comparte esta noticia!

La comisión de patrimonio natural del Ministerio de para la Transición Ecológica ha conseguido que los directores generales de las comunidades autónomas acepten los informes presentados por científicos del Gobierno. El lobo será incorporado a la lista de especies de protección oficial.

Los responsables del ministerio llevan tiempo intentando conseguirlo, y se han apoyado en una supuesta amenaza de sanción de la Unión Europea. Tras la votación, han conseguido 9 votos a favor y 8 en contra, con tres autonomías que no votaron.

La especie no podrá ser cazada en los territorios donde hasta ahora se permitía, es decir, al norte del Río Duero, y bajo unos condicionantes muy controlados.

Un voto que no tiene lógica

Las principales autonomías que cuentan con presencia de ejemplares de lobo se han negado a la propuesta del Gobierno. Hablamos de Castilla y León, Galicia, Asturias o Cantabria. Otras, con una presencia nula o mucho menor, como Cataluña, han votado a favor de prohibir el control cinegético de una especie que el mundo rural clamaba por un mayor control. Por cierto, Ceuta y Melilla también tienen derecho a voto.

El Gobierno quiere 350 manadas para 2030

A pesar de que el Colegio de Ingenieros de Montes ha señalado recientemente que la especie se ha recuperado en Europa en los últimos años de manera significativa, fijándose especialmente a las poblaciones españolas, o de que los profesionales de la ganadería no dejan de denunciar ataques y daños en sus cabañas, el Gobierno ha decidido seguir con los deseos propuestos por los ecologistas afines al ministerio. Las últimas estimaciones apuntan a que en España habitan 297 manadas, con más de 2.700 ejemplares.

Pero el Gobierno se ha puesto como objetivo alcanzar 350 manadas en el año 2030.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

ACCOLADE 2 LRF PRO

ACCOLADE 2 LRF PRO

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.