Actualidad

CLM

3.500 firmas para poder cazar en Castilla-La Mancha y prolongar la temporada a marzo

Los impulsores de estas firmas han sido principalmente empresarios que tienen que ver con la actividad cinegética pidiendo retomar la caza para poder seguir con su actividad y que además se prorrogue hasta el mes de marzo.

03/02/2021 19:17:07 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  CLM.

perro de caza

Comparte esta noticia!

Según afirma el medio 20 Minutos algunos de los participantes son Darío Vallano, de la empresa Cacerías Ibéricas; Alejandro Paniagua, de Distribuciones Frigoríficas SL; José Luis Conejo, de Los Conejos Hostelería SL; José Luis Zapata, de Granja Zapirroja SL; y Mayte Nieto, de Artesanos del cuero Rey Pavón. Además, afirman que las restricciones que afectan al sector de la caza tienen un gran impacto social y económico, ya que afectará a las ganancias de muchas personas.

Frustración ante la situación

En el caso de la empresa Cacerías Ibéricas, contaban al medio anteriormente mencionado, que son plenamente conscientes de la gravedad del Covid-19, pero que también sabemos, como se ha mencionado en varias ocasiones que, para una actividad realizada al aire libre, las restricciones son demasiado estrictas. Además, los propios empresarios fueron quienes trataron de regular las actuaciones sociales en las cacerías, como los encuentros, desayunos, comidas, uso obligatorio de mascarillas…

Así, muestran su descontento por la situación, ya que, además, en zonas próximas como Extremadura o Madrid, permiten la movilidad de cazadores. «Nos sentimos como ciudadanos de segunda», afirmaban.

Solicitud al Gobierno

El grupo de empresarios solicita por tanto al Gobierno regional que se permita cuanto antes cazar y que, además, se pueda llevar a cabo hasta el mes de marzo.

Hasta el momento, a pesar de que las autoridades pertinentes se han reunido para tratar el tema, las respuestas obtenidas están siendo negativas, aunque la recogida de firmas les da confianza para seguir adelante.

Impacto económico

Otro de los motivos para llevar a cabo la recogida de firmas es el impacto económico que las restricciones tendrán para muchas personas.

Cantidad de familias viven de la práctica de la caza, actividad que actualmente esta paralizada en la comunidad.

Desde hace tiempo, se conocen datos que afirman que la caza es una actividad de gran sustento para la economía española, tanto que, Artemisan, en su estudio de impacto asegura que se trata de 640 millones de euros, empleando además a más de 23.000 personas.

Por tanto, hablando de cifras, el sustento se ve afectado en más de un 90% respecto a temporadas anteriores a la actual.

Tragedia en cadena

Otros empresarios mostraron al medio 20 Minutos su descontento. En el caso de Mayte Nieto, de Artesanos del Cuero Rey Pavón, contaba que el sector de la guarnicionería también ser vería afectado con pocas ganancias y mayores perdidas, llevando a cabo ERTES y acabando con bastantes puestos de trabajo.

«Ha sido un lamentable efecto dominó y necesitamos una especie de SOS y que esta reactivación se haga cuanto antes, porque si no será un desastre para la economía de Castilla-La Mancha», ha asegurado.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.