Almería

Un pez espada mata a un tiburón ensartándole en un ojo

El escualo ha sido encontrado agonizante en una playa almeriense. Pese a los esfuerzos realizados por Equinac, el tiburón murió debido a la herida causada por el pez espada.


 pez espada mata tiburón playa almería carboneras
pez espada mata tiburón playa almería carboneras

Los hechos ocurrieron ayer martes día 2 de febrero en la playa almeriense de Carboneras, situada en el municipio del mismo nombre, cuando una ciudadana llamada Mari Carmen encontró un tiburón varado en la arena.

Aviso al 112: un tiburón en la playa

De inmediato, llamó al dispositivo de emergencia para notificar el hallazgo del pez. Se movía, pero se encontraba fuera del agua. Al tratarse de un pez y no tener pulmones que le permitiesen respirar fuera del mar, había que actuar deprisa si se quería salvar su vida y reintroducirlo en su medio.

Llamaron a una ONG de rescate

Inmediatamente, los servicios de emergencia se pusieron en contacto con Equinac, ONG sin ánimo de lucro que nació en el año 2002 como consecuencia de la creación en el año 2000 del Centro de Rescate y Recuperación de Fauna Equinac.

No lo dudaron y varios responsables se dirigieron a la playa, pero mientras acudían al lugar realizaron indicaciones para que actuaran tanto Mari Carmen como dos hombres que acudieron en su auxilio al percatarse de la situación.

 pez espada mata a un tiburón
pez espada mata a un tiburón

Un trozo de la espada de un pez espada

El tiburón pertenecía a la especie tintorera. Intentaron devolverle al agua, pero, a pesar de los esfuerzos, volvió a quedar varado en la arena, ya que se encontraba en muy mal estado. Presentaba un trozo de la espada de un pez espada clavado en uno de sus ojos.

Se personaron en el lugar un instructor del centro de buceo de Mojácar junto a miembros de Equinac, apoyados en todo momento por efectivos de la Guardia Civil de Almería, de la Policía Local y miembros del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Carboneras.

Bajo el asesoramiento del Aquarium Costa de Almería y después de retirar la espada de su ojo, procedieron a intentar oxigenar al animal en el interior del mar, manteniéndolo en constante movimiento para intentar salvar su vida.

Un fatal desenlace

Pero, desgraciadamente, sus esfuerzos fueron vanos y el pez terminó falleciendo debido al deplorable estado en el que se encontraba. Se ha procedido a realizar una necropsia del animal para determinar la causa de su muerte, cuyas muestras serán enviadas a la Associació Lamna, dedicada a la protección, estudio y defensa de los tiburones.

 pez espada mata a un tiburón

Equinac

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro en la que todos sus integrantes trabajan de forma vocacional, no recibiendo retribución económica alguna. Equinac está especializada en el rescate de animales marinos, sobre todo cetáceos y tortugas marinas, con el objetivo de rehabilitarlos y devolverlos a su medio natural y en la toma de muestras y datos en el caso de seres ya fallecidos.

Tiburones versus pez espada, una lucha más repetida de lo que piensas

Al parecer, no estamos ante un caso aislado. El hecho de que un pez espada se defienda del ataque de un depredador, como es el caso de esta tintorera que terminó con su apéndice clavado en la cabeza, se ha documentado en varias ocasiones. Y en Club de Caza te hablamos de ellas.

Miembros de Equinac han informado que se han documentado varios casos como este en el mundo, tres de ellos en aguas almerienses y que actualmente están siendo estudiados.

 pez espada mata a un tiburón
Los miembros de Equinac, junto a Guardia Civil y Policía Local, mientras se intentaba hacer algo por el tiburón.

Un pez espada apuñala a un tiburón en el corazón

El pasado año 2020 se viralizaron dos vídeos en redes sociales en los que dos peces espada (Xiphias gladius) habían clavado sus apéndices en los cuerpos de dos tiburones. En ambos casos causándoles la muerte.

El primer caso ocurrió en Libia en abril del año 2020, cuando se encontró varado en la arena un tiburón zorro de 4,5 metros de longitud que presentaba una herida en su costado causada por la espada de un pez espada. AL ser retirada por los científicos que lo descubrieron confirmaron que tenía 30 centímetros de largo y se había clavado cerca de la columna vertebral y en el aparato braquial para llegar finalmente hasta el corazón del pez.

Un pez mata a un tiburón de un espadazo en la cabeza

En mayo del año 2020 fue registrado otro caso con las mismas características. Un pez espada clavó su arma en la cabeza de un tiburón causándole la muerte. Fue encontrado en la ciudad cubana de Baracoa, también llamada la Ciudad Primada de Cuba, por haber sido la primera ciudad fundada en el país, situada en la provincia de Guantánamo.

Tiburones en España

En aguas del Mediterráneo existen 80 especies de condrictios, de los que 45 son tiburones. Se trata de especies, muchas de ellas, catalogadas como protegidas o amenazadas, según los últimos datos de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los tiburones más abundantes en aguas españolas son las tintoreras, la cañabota gris, pintarrojas, marrajos y cazones.

Mínimas probabilidades de ser atacado por un escualo

La probabilidad de sufrir un ataque de un tiburón es infinitamente baja ya que en su inmensa mayoría se trata de especies totalmente inofensivas para los humanos.

La probabilidad de morir por esta causa es de 1 entre 3.700.000, habiéndose registrado sólo tres ataques documentados a humanos en España desde el siglo XIX.

Desde el año 1580 hasta el año 2014 se han registrado 2.665 ataques de tiburón en el mundo, de los cuales 492 de ellos terminaron con la vida de la víctima, según informa el International Sharck Attack.

Dos ataques de tiburones en España en los últimos años

En las últimos cuatro décadas se han registrado dos ataques de tiburones en nuestro país. El primero de ellos en el municipio gaditano de Tarifa, en pleno estrecho de Gibraltar, el 18 de marzo de 1986. Un windsurfista fue mordido en un pie por un tiburón de grandes dimensiones causándole lesiones que finalmente le produjeron la amputación del miembro.

En septiembre del año 1993 tuvo lugar el segundo ataque registrado por parte de un tiburón a 200 metros de la costa en la playa de Las Arenas, situada en Valencia. Un escualo mordió a un bañista en un pie al que lamentablemente hubo que amputarle los dedos.

Comparte este artículo
Autor: 
  
5270 0

Publicidad