Francia

La enfermedad Aujezski mata cuatro perros que mordieron a un jabalí

Se trata de un tipo de rabia transmitida por el jabalí a los canes y sus efectos son espasmos y trastornos nerviosos hasta que el animal se paraliza, pues no hay solución.


 cuatro perros mueren morder jabalí Aujezski
cuatro perros mueren morder jabalí Aujezski

El suceso tuvo lugar el día 24 en Marolles, en el sur del departamento de Calvados, cuando el cazador se encontraba acompañado de sus cuatro perros. Se trataba de dos perros de dos bracos alemanes, un terrier galés y un cruzado.

Proceso de transmisión

En el momento en que se transmite la enfermedad conocida coloquialmente como la rabia del jabalí, los canes infectados sufren espasmos y trastornos nerviosos desorbitados de forma que no hay vuelta atrás para el estado de salud de los animales.

Dicha transmisión resulta algo trágica, ya que no existen cuidados o vacunación para los contagiados.

No hay tratamiento

«No hay nada que hacer, no hay vacunación, no hay tratamiento», asegura Guy Harlé d'Ophove, presidente de la Federación de Cazadores de Oise. «Afecta al cerebro, el perro tiene espasmos, trastornos nerviosos y luego se paraliza. Esta enfermedad no perdona», afirmaba el cazador para Le Parisien.

El nombre coloquial de «la rabia del jabalí» ha sido catalogada de este modo por la Oficina Francesa de Biodiversidad (OFB).

Tras lo sucedido, la Federación de cazadores de Oise sugiere que se tenga cierto cuidado y se preste atención para futuros casos.

El Aujeszki no se transmite a las personas

Casos similares ocurrieron en zonas cercanas como Aisne y Somme. Sin embargo, se asegura que la transmisión a los seres humanos no es posible. La transmisión sí está asegurada para animales como el cerdo y los perros.

Además, cabe destacar que la enfermedad no está presente en todos los jabalíes y cerdos, sino que de vez en cuando aparecen brotes en estas especies transmisoras.

Así, el peligro surge cuando hay posibilidad de que el brote pueda llegar a proliferar entre los animales.

Avisos de la peligrosidad

De este modo, el veterinario que atendía a los perros advirtió a la Dirección Departamental de Protección de Poblaciones (DDPP) de los problemas que pueden aparecer si el brote prolifera.

Aun así, la sociedad de cazadores que identifica estos casos ha de tomar muestras del tejido cerebral de los perros para posteriormente enviarlas al Instituto Pasteur para confirmar que se trata de casos de contagio por Aujeszki.

Miedo ante la situación

Actualmente, en Oise hay entorno a 10.000 cazadores autorizados para cazar 11.000 jabalíes en este año.

El miedo de los cazadores es real, ya que muchos de ellos cuentan con perros para practicar la caza.

Así, el presidente de la federación afirmaba al medio, que se ha pedido hacer todo lo posible por parte de los cazadores para tratar de conseguir que los perros no estén en contacto directo con el jabalí para que, de algún modo, se asegure la vitalidad de los canes.

Te interesa

Un jabalí contagia pseudorrabia a un perro de caza, que muere en pocos días

Un perro ha muerto víctima del virus de Aujeszky en el noroeste de Francia después de entrar en contacto con un jabalí durante una cacería.

Pincha en la imagen para más información:

Cuatro perros de caza fallecen en Francia por un virus transmitido por un jabalí

Un jabalí contagió a los animales, que fallecieron horas después de que se realizase una batida, a finales del mes pasado. Esta enfermedad afecta a muchas especies y los síntomas son similares a los de la rabia.

Pincha en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad