Álava

Un conductor vuelca su coche al esquivar a un corzo

El animal invadió la calzada y el conductor intentó esquivarlo. Una maniobra que le llevó a resultar herido al volcar su coche todoterreno.

coche vuelca esquivar corzo

Un corzo invadió de repente la carretera A-132 a su paso por Arraia-Maeztu, en la provincia de Álava. Por desgracia, en ese momento un Mitshubishi todoterreno pasaba por allí y su conductor se vio sorprendido por el animal.

Al intentar esquivarlo el coche volcó

Intentó esquivarlo, algo que queda totalmente desaconsejado cuando sucede una situación como esta. El motivo lo encontramos en cómo terminó todo: el todoterreno volcado y su conductor, herido aunque, afortunadamente, sin gravedad. Eran casi las 17:30 horas y los bomberos no tardaron en llegar para rescatar al hombre del interior del coche. Como vemos en la imagen, difundida por el cuerpo de Bomberos de Álava, el vehículo quedó fuera de la vía, en el desnivel que limita con el monte.

Enseguida trasladaron al herido al hospital de Santiago.

Cómo actuar en caso de que un animal cruce la calzada

Intentar esquivar al animal mediante un volantazo supone un gran error, pero también es una de las reacciones más repetidas en estos casos. Nos resulta muy difícil actuar de manera meditada cuando todo sucede tan rápido y encontramos a un animal frente a nuestro vehículo en marcha. Ese volantazo puede hacernos perder el control del vehículo y puede suceder lo que vemos en este caso: que terminemos sufriendo una salida de vía o, lo que es peor, un choque contra otro vehículo, un árbol o una farola.

Cambia las luces de carretera a las de cruce

Si es de noche y llevamos las luces de carretera o largas, cambiaremos a las luces de cruce para no deslumbrar al animal. Con esto podemos evitar que se quede parado en medio de la carretera.

Sujeta firme el volante

Si no podemos hacer nada por evitar el choque, no efectúes volantazos. Al contrario, sujeta el volante fuertemente, y frena el coche de forma controlada.

Si has chocado, piensa en el resto de conductores y en que puedes ocasionar más impactos con otros vehículos, así que, en la medida de lo posible, retira el vehículo de la calzada.