Perros de caza

Desmontando el estudio de abandono de la Fundación Affinity

La Fundación Affinity se ha posicionado y ha querido cargar contra los medios de comunicación «cercanos a la caza». Y lo hace en un intento de enfatizar al sector cinegético como uno de los que más abandonos ocasionan cada año. Pero esto no es cierto.



Pero tenemos que darle toda la razón a la fundación. Los datos que expone año tras año se interpretan mal. Por los medios cercanos a la caza y aún peor por los cercanos al animalismo.

¿De dónde vienen esos datos?

Desde Club de Caza llevamos años avisando de la arbitrariedad de este estudio. Sin poner en duda que se manipulen los datos, sí que hemos advertido muchas lagunas en esas estadísticas que cada doce meses se lanzan a la sociedad y son repetidas, incluso por medios de comunicación «cercanos a la caza», como si de loros se tratase, sin entrar a discernir la objetividad de estos porcentajes y de dónde vienen esos datos.

Pues este año, la Fundación Affinity ha dado un paso más y ha querido desmarcarse de lo que llaman «interpretación de los datos del Estudio que hacen algunos medios». Es más, lo tildan de «uso incorrecto del Estudio» y de «mala interpretación de los datos».

 febrero mes menos abandonos animales
febrero mes menos abandonos animales

Febrero, mes con menos abandonos de animales

Estimación de datos a través de una muestra de protectoras de animales

Vaya por delante que este compendio de datos no cuenta con oficialidad alguna. No se adjunta nada que pueda respaldar esas cifras de abandono. Es más, el porcentaje de cantidades de mascotas que se apuntan con procedencia de quien las abandona es, comprensiblemente, mínimo. Por el mero hecho de que la despreciable persona que abandona una mascota no quiere aparecer en registro alguno.

Aun así, ese porcentaje del total de perros y gatos abandonados lo sitúan en el 10%. Pero, ¿de dónde salen los datos? Pues de un cuestionario enviado a protectoras y respondido, en el último estudio, Él nunca lo haría 2020, por 387 de estas entidades. ¿Son todas las protectoras de animales de España? Ni por asomo. Según la fundación, ascienden a 1.544. Lo que se hace es una estimación del total a partir de esa muestra.

 motivos abandono mascotas affinity 2019
motivos abandono mascotas affinity 2019

Motivos del abandono de mascotas, Affinity 2019

Un 10% de margen de error

Este nuevo método de arrojar datos significa que puede existir un error en esa cifra que han publicado cientos de medios de comunicación sobre los animales perdidos y abandonados durante 2019. La cifra de los animales que la fundación estima que han sido recogidos por las protectoras de animales es de 306.000, pero también nos advierten que el margen de error puede ser de unos 33.000 animales. ¡Más del 10%!

Un comunicado contra el sector de la caza

Una vez introducida la metodología que se sigue desde la fundación, vamos a analizar punto por punto lo que ha querido destacar en su comunicado:

«El Estudio de Fundación Affinity se nutre de la información de cientos de protectoras de toda España que nos facilitan datos sobre el número de animales recogidos cada año. Según estos datos, la caza tiene una incidencia en el número de animales que llegan a estas entidades y, además, aparece cada año entre los tres principales motivos de abandono en base a la información de que disponemos».

Ante esta aseveración, solo nos queda preguntar a la fundación cómo es posible que puedan asegurar esa incidencia de la caza en el número de animales que llegan a las protectoras.

  • ¿Preguntan a los perros si han sido dedicados a la caza?
  • ¿Les confirman los perros que han sido abandonados por cazadores?
  • ¿Alguien les asegura que esos perros no han sido robados a sus propietarios y posteriormente han sido abandonados o se han escapado?

Fiabilidad de los datos

Esto adquiere aún más sinsentido si atendemos al siguiente punto que quiere intentar dejar claro la fundación:

«Los datos facilitados en el Estudio sobre los motivos del abandono hacen referencia a los casos en los que la persona lleva personalmente el animal a la protectora, algo que ocurre únicamente en el 10% de los casos. Sobre el 90% restante (animales encontrados en la calle, llevados a la protectora por la policía o por otras personas que los han encontrado), lamentablemente, no podemos conocer los motivos. Tampoco disponemos de datos sobre los animales que han sido abandonados y que no han llegado a una protectora, o que han sido sacrificados».

Si sólo un 10% de los perros abandonados es llevado por «la persona», ¿cómo se pueden atrever a asegurar si ese perro es de caza, ha cazado o ha sido abandonado por el cazador? Seguimos esta disertación más abajo.

¿Fin de la temporada de caza?

Otro aspecto que intenta aclarar la fundación de los datos que ofrece y que, según la entidad, se interpretan mal, es el que más directamente afecta al sector de la caza:

«Por último, no es cierto que en el mes de febrero ‘sea el mes que menos perros llegan a las protectoras’. El abandono de animales es estable a lo largo del año, sin variaciones significativas. Además, debemos tener en cuenta que suele haber un retraso entre el abandono del animal y su llegada y registro en la protectora».

Si esto es tomado al pie de la letra, entonces ¿cómo puede considerarse como fiable el motivo que cada año publican como «fin de la temporada de caza»? En cada autonomía, la fecha en la que concluye la temporada de caza menor varía en el calendario. Si sumamos que la temporada de caza mayor también se rige por otras fechas, y le sumamos que «suele haber un retraso entre el abandono del animal y su llegada y registro en la protectora», ¿en qué lugar deja todo esto a lo que cada protectora considera que es el fin de la temporada de caza?

Lo que no dice la Fundación Affinity

Nos hubiera encantado poder realizar una serie de cuestiones a los responsables de la fundación. Los datos que ofrecen necesitan muchas aclaraciones. Los propietarios de mascotas de España quieren conocer con detalle cuál es la seriedad y la objetividad con la que se recaban esas cifras. Pero se nos ha negado, desde la Fundación Affinity, la posibilidad de hacerles llegar nuestras dudas.

Ya habíamos leído, y cada año lo hacemos, que la fundación habla del fin de la temporada de caza como uno de los motivos más relevantes a la hora de hablar de abandono. Pero nos hubiera gustado poder preguntar a alguien de la entidad qué es lo que entienden por ese término. Que nos marquen en el calendario las fechas que consideran como fin de la temporada cinegética.

O si en ese periodo, sea cual sea, se resta el porcentaje de los demás motivos considerados a lo largo del año, como camadas no deseadas, problemas de comportamiento, alergias, falta de espacio…

O, en un alarde de querer ser detallista, que expongan el número exacto de abandonos registrados, de manera real, de perros que hayan pertenecido a cazadores los días anteriores a su entrega en la protectora, o que se le pueda atribuir, ya sea por lectura de microchip o de tatuaje. Ah, y que no haya sido robado anteriormente a su propietario. Porque hay que suponer que todas las protectoras participantes se aseguran de identificar los perros que les llegan para determinar si ha sido abandonado por un cazador o por cualquier otra persona.

Porque, al hablar de cazador, hay que hacerlo de la persona que tramita licencia de caza. Suponemos que los furtivos, que hacen uso ilegal de sus perros, que no los tienen registrados y los abandonan, son catalogados en otra categoría diferente, ¿verdad, Fundación Affinity?

Eso sí que sería un buen trabajo que todos los medios, ya sean cercanos o no al sector de la caza, deberían publicar.

 abandono de perros
abandono de perros

Comparte este artículo

Publicidad