Actualidad

Crónicas de caza

Galicia, tierra de grandes jabalíes

Con bosques que esconden jabalíes que superan los 150 kilos, los cazadores gallegos y sus perros se enfrentan a verdaderos colosos. Hablamos con algunos de ellos que esta temporada han abatido cochinos de más de 180 kilos.

31/01/2021 12:18:49 | Javier Fernández | Archivado en:  GaliciaJabalí.


Comparte esta noticia!

Una temporada en su recta final pero que ha deparado grandes jornadas para la cuadrilla de cazadores gallegos con la que hablamos. Baste adelantar que el ejemplar de mayor porte abatido por ellos ha sido un espectacular macho de 187 kilos que hacía gala de unas formidables defensas.

Jabalíes de más de 150 kilos

Los experimentados cazadores que han logrado hacerse con los tres extraordinarios ejemplares que te mostramos durante esta temporada son los gallegos German Alonso y su inseparable compañero Senén Ramos, integrantes de la cuadrilla Rodas, capitaneada por Oscar y Elías, que cazan habitualmente en los montes gallegos del concello de A Peroxa.

Senén también caza habitualmente con otra cuadrilla de cazadores con el nombre de Monteiros Ribeira Sacra, del municipio de Luintra. Allí, hace poco logró abatir un impresionante ejemplar de 151 kilos.

jabalí 151 kilos
Jabalí de 151 kilos que abatió Senén Ramos en su coto de Luintra

Un jabalí de 138 kilos pese a encontrarse en época de celo

El último de los grandes ejemplares fue abatido junto a otros tres animales durante la celebración de una cacería ayer sábado, día 30 de enero.

El gran jabalí que, a pesar, según el cazador, de encontrarse muy delgado al estar inmerso en la época de celo, rondó los 140 kilos de peso. En su boca portaba unos largos colmillos y unas grandes amoladeras.

Solo tenía una bala

El lance que llevó a su captura ocurrió durante la batida de la primera mancha del día. Una vez detectada su presencia por los podencos y perros de rastro de Elías Varela y Carlos de Soanez, el jabalí se levantó del encame sin previo aviso, pasando cerca de algunas de las posturas. Le dispararon, pero sin éxito.

Germán, que se encontraba junto a Senén comiéndose un suculento taco, corrió hacia su puesto, momento en el que se percató de que los cargadores de las balas de su rifle, un Sauer 303, los había dejado en el vehículo y solo tenía una única bala que introdujo en el arma.

La suerte le deparó que el macareno entrase por el lugar donde se encontraba.

Un certero disparo

En un primer momento, el animal, curtido en mil batallas, se detuvo para intentar ventear la ubicación de las posturas, ya que le iba la vida en ello. Germán, con gran temple y consciente de que solo tenía una única oportunidad, dejó cumplir al animal y lo detuvo de un certero disparo.

Colocó la bala de la marca Winchester Extreme Point de 150 gr. detrás de la oreja. Así cayó derribado el gran jabalí, a unos 70 metros del cazador y cuando pasaba de forma transversal frente a él en veloz carrera.

jabalí 140 kilos
Jabalí de 140 kilos.

La caza, cada vez más necesaria

El cazador muestra su honda preocupación ante la explosión demográfica que experimentan los jabalíes en la zona, a pesar de los esfuerzos de los cazadores. Les cuesta mucho trabajo y esfuerzo realizar la tarea de control que llevan a cabo cada semana, cada día que el acotado lo permite. Baste decir que, en lo que va de temporada, llevan capturados más de un centenar de ejemplares.

Los jabalíes, como nos cuenta el cazador, provocan accidentes de tráfico a diario en las carreteras de la zona. Y los estudios que se publican le dan la razón: los cochinos son los causantes del 40% de los accidentes de tráfico ocurridos en la comunidad gallega.

Un perro devorado por los lobos

Pero no solo el jabalí está aumentando sus poblaciones en suelo gallego. Estos cazadores se muestran también preocupados por el aumento del número de lobos que advierten en la zona. Y, lo que es peor, a pesar de la gran cantidad de jabalíes existentes, atacan al ganado doméstico y a los perros participantes en las cacerías. Sin ir más lejos, este año uno de sus perros fue matado y devorado por los lobos.

Así que el cazador aprovecha la entrevista con Club de Caza para reclamar por parte de la Xunta un plan de gestión del lobo que permita controlar sus poblaciones al no tener depredadores naturales que hagan esta tarea.

Más caza de jabalíes enormes

Vamos de caza y abatimos un gran jabalí al que le falta medio hocico

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles de este gran día de caza:

jabalí al que le falta medio hocico

Un lance de caza de un gran jabalí recogido en un apasionante vídeo

Pulsa en la siguiente imagen para verlo:

lance de caza de un gran jabalí

Cuatro años tras el gran jabalí: un rececho al macareno más escurridizo

Pulsa en la siguiente imagen para acompañar al cazador en esta apasionante cacería:

rececho al macareno más escurridizo

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

Cazando con PULSAR

Cazando con PULSAR

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.