Francia

30 jabalíes en el jardín

Una treintena de jabalíes se deja ver en un jardín de Francia al caer el sol. Los propietarios de la casa los contaron e hicieron fotos de la ‘invasión jabalinera’ que sufrió su jardín.

30 jabalíes en el jardín

Normalmente, los vecinos suelen ver algunos jabalíes en el jardín de las casas, sin embargo, esta vez fueron muchos más los que acudieron a provocar daños en las inmediaciones este núcleo urbano.

La fotografía impresiona. Un nutrido grupo de jabalíes destroza la finca de una casa cuando la tarde va dejando paso a la noche. Los destrozos que encontrará su propietario al día siguiente ya los hemos visto en otros casos muy similares.

La presencia de jabalíes es cada vez más común próxima a casas y zonas urbanas, como es el caso del distrito del Hermitage en Agen, ciudad de Francia.

Descontrol de la población cinegética

Según afirma la propietaria de la casa en el medio SUD OUEST, estos animales han cogido el gusto a su jardín, pues varios días, cuando se disponía a abrir sus ventanas se encontraba con la presencia de uno o dos jabalíes. Sin embargo, este hecho se ha visto incrementado en los últimos días, ya que la población de dichos animales en su jardín ha ido aumentando.

Así, contaba al medio que, pasados unos días, encontró al menos diez jabalíes en el jardín y que en otra ocasión, había uno de ellos de gran tamaño.

Jabalíes grabados paseando por pueblos

En numerosas ocasiones estos animales se han dejado ver transitando zonas urbanas tanto en pueblos como en ciudades.

Esta estampa, se esta convirtiendo en algo habitual en diferentes países, sobre todo desde la presencia de la pandemia actual. En pleno confinamiento, las redes se han visto inundadas de imágenes de jabalíes que habían tomado las calles como si de su zona habitual se tratase.

Han paseado por zonas con tráfico sin perder la calma o incluso cuando se ha podido salir a la calle, muchas personas han coincidido con la presencia de estos animales en parques o calles transitadas. Además, en alguna ocasión se han dejado ver incluso en playas repletas de gente.

Estos casos más recientes, se deben al incremento de poblaciones que no se han visto controladas mediante la actividad cinegética en los últimos meses, paralizada en parte por las restricciones frente al COVID-19.

Casos específicos

En alguna ocasión esto ha supuesto un problema para la sociedad. Ejemplo de ello es el accidente ocurrido el pasado año en Lesaca, Navarra, cuando un jabalí que paseaba por el pueblo embestía contra una mujer que recibió un corte en la pierna y se lesionó en una mano al caer al suelo.

Este caso es uno de los más drásticos. Hay otras ocasiones en las que los jabalíes rondan por distintas zonas pasando desapercibidos y sin temer por la presencia del ser humano.

Así ocurrió en el mes de noviembre cuando una pareja de jabalíes decidió entrar en una gasolinera de un pueblo de Lugo en plena noche. En esta ocasión no se causó daño alguno.

Uno de los casos que hace referencia a la aparición de jabalíes en pleno confinamiento ocurrió en la ciudad de Cáceres, cuando una piara de jabalíes cruzaba por una zona urbana a escasos metros de un coche. La población comenzaba a preocuparse porque ya había ocurrido en numerosas ocasiones.

Daños del jabalí en cultivos

Como viene ocurriendo desde hace años, los jabalíes, suponen un problema para los agricultores por los daños que causan en los cultivos en cada campaña.

El sector de la agricultura se ve afectado cada vez más por las entradas y salidas de piaras en sus cosechas.

Los daños son notorios, principalmente cuando las hembras de jabalí realizan chozos en la época de alumbramiento para dar a luz a sus crías. De este modo, gran parte de los cultivos se ve afectada durante el embarazo y también después cuando más animales conviven en las siembras.

Por otro lado, los animales provocan daños en los cultivos cuando entran a los mismos en busca de comida. De este modo, teniendo en cuenta que hozan para encontrar algo de alimento, los animales levantan gran cantidad de tierra en la que posteriormente, la siembra no nace en numerosas ocasiones.

Además, los agujeros que hacen con el hocico cuando hozan, también supone un problema para los vehículos con los que entran a cosechar llegado el día, pues provocan averías en ruedas por los impactos en los mismos.

Desde Club de Caza, en distintas ocasiones nos hemos hecho eco de distintas imágenes que muestran los problemas causados por las especies cinegéticas en distintos cultivos, siembras de cereales, maizales.

Ataques dentro de propiedades privadas

La falta de miedo que estos animales tienen al ser humano en algunas ocasiones se hace notoria en algunas imágenes.

Ya en varias ocasiones, se ha hablado de ataques de esta especie a personas en sus casas, jabalíes que han entrado en casas, en otras ocasiones han entrado incluso en piscinas de alguna propiedad, y otras veces hacen todo lo posible por entrar, aunque no lo consigan.

En mayo del pasado año, un hombre se salvó la vida gracias al escondite que encontró tras su coche, sino el jabalí hubiese atacado hasta cansarse.

Así lo contó Club de Caza

Tiene que esconderse detrás de un coche del ataque de un jabalí y el animal rompe hasta el faldón del automóvil

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Este verano, otro caso llegaba a la redacción del medio. En este caso, un jabalí se adentraba en una propiedad generando instantes de miedo y atacando a un perro que allí se encontraba.

Un jabalí entra en una casa y se enfrenta a su perro, pero el pastor alemán se impone

Pulsa en la imagen para ver el vídeo: