Actualidad

Barcelona

Un perro muere tras caer a un canal y los cazadores se movilizan y denuncian

Tras lo ocurrido y sin ser la primera vez que pasa, un cazador catalán, con el apoyo de la Federación Catalana de Caza y algunas sociedades, interponen una denuncia por lo sucedido.

22/01/2021 20:31:47 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  CataluñaPerros.

Comparte esta noticia!

El accidente tuvo lugar tras una cacería en la que todo funcionó de forma correcta hasta que esta llegaba a su fin, cuando el cazador se disponía a buscar a su perro tras no encontrarlo en la ubicación que marcaba su GPS.

Con la ayuda del jefe de cuadrilla, el cazador encontró a su perro fallecido en la verja del canal tras recorrer en torno a un kilómetro y medio de distancia de la ubicación marcada por su collar localizador.

Canal Industrial Guardiola de Berguedà

La cacería se desarrollaba el pasado día 20 diciembre, próxima al canal industrial Guardiola de Berguedà que va desde el pueblo de Berga hasta el río Llobregat.

Carlos, el cazador que perdió a su perro en el accidente y a su vez delegado de la Federación de Caza de Barcelona, cuenta a Club de Caza que acudió invitado a la cacería, que se desarrollaba de forma correcta y sin incidente alguno hasta el final.

Una vez terminada, se dio cuenta de que le faltaba un perro, por lo que decidió mirar en la pantalla del collar GPS cuál era la ubicación que marcaba. De este modo, fue a dicho punto, que ese encontraba en el canal, hasta el que el perro, supuestamente, habría llegado tras seguir el rastro de un jabalí.

Su sorpresa llegó cuando el perro no estaba en tal sitio. De este modo, Carlos decidió hablar con su compañero y jefe de cuadrilla para comentarle la situación.

Momentos de tensión para el cazador

Cuando el cazador le explicaba la situación, el jefe de cuadrilla se echaba las manos a la cabeza, pues temía lo peor.

Ante esto, el delegado de la federación quedó extrañado, pues las palabras del compañero fueron «mala suerte», a lo que él preguntó que dónde estaba el problema. El problema era, ni más ni menos, que el organizador le afirmó «no es la primera vez que perros mueren ahogados aquí!». Además, le contó que habían hablado con el ayuntamiento para explicar cuál era la situación, pero la respuesta siempre era que se trataba de un proceso lento el hecho de tomar medidas para evitar caídas a los canales.

Desenlace fatal

Siguieron andando por la zona hasta avanzar un kilómetro y medio, zona en la que había una reja donde estaba el perro ahogado junto con el cadáver de un corzo y un jabalí.

La escalofriante imagen llevó al cazador a preguntar si no se habían tomado acciones legales al respecto, ya no por la caída y muerte del perro, sino por el peligro que la situación supone tanto para animales silvestres o domésticos, como para personas que transiten la zona, sean cazadores o no.

Acciones legales

La cuadrilla afirmaba que lo único que habían hecho era hablar con el ayuntamiento, pero nunca habían puesto una denuncia de forma individual pues, además, a nivel individual eso no haría cambiar la situación.

De este modo, el cazador decidió tomar cartas en el asunto y ponerse en contacto con la federación, Agentes Rurales y sociedades colindantes para ver si con su apoyo podrían denunciar lo ocurrido.

Así, se interponía una denuncia que afecta a la empresa externa que es la encargada de gestionar lo ocurrido con el canal.

Para aclarar la situación y no dar lugar a confusiones, el delegado de la federación y víctima en este asunto afirma: «Lo que busco no es que me paguen el perro, si tengo que pedir lo que vale, tela… Pido una solución más que nada para no tener que lamentar la muerte de una persona el día de mañana».

Escrito sobre el canal de Berguedà

De este modo, la Federación Catalana de Caza, junto con la Territorial de Barcelona, hace un escrito que trata de emprender una iniciativa que solicita cambios en el canal para evitar accidentes de este tipo o más lamentables aún, ya que la vida de las personas está en peligro en esa zona.

En la solicitud, se reclama una serie de modificaciones que son principalmente la creación de rampas en distintos puntos del canal para facilitar las salidas en caso de caídas y además se pide vallar el perímetro del canal para que sea difícil o prácticamente imposible caer al mismo.

Otros accidentes en canales: una persona como víctima

Club de Caza ha podido saber que no es la primera vez que esto ocurre, pues el jefe de cuadrilla de la cacería anteriormente mencionada se ha visto en la misma situación más de una vez. El problema es que hasta ahora no se han tomado cartas en el asunto, pues no se ha llegado a informar a los agentes rurales o a los Mossos.

Otro caso a mencionar tuvo lugar entorno a 2016 cuando un hombre cayó por accidente al canal mientras cazaba. Su suerte fue que unos compañeros estaban próximos a él y al escuchar el revuelo lograron salvarlo. El suceso podría haber terminado peor si los compañeros tampoco hubiesen sido capaces de salir, pues no es fácil acceder al canal y salir sin complicaciones.

Un anciano fallecido en las mismas circunstancias

Sin embargo, un señor más mayor, de 70 años, corría otra suerte en otra ocasión cuando caía a una balsa de agua artificial plastificada que se encontraba en una finca en Gerona que acababa con su vida. La imposibilidad de salir por resbalarse en cada intento acabó con su vida.

Tras el trágico suceso, se impuso la obligatoriedad de vallar esos perímetros para evitar más accidentes de este tipo.

Lo que se busca por tanto con esta denuncia interpuesta por Carlos y más cazadores, es evitar que tenga que ocurrir un accidente fatal para que las administraciones se den cuenta de la peligrosidad del asunto.

Te interesa

Los canales de agua que matan a miles de animales cada año

La situación de muchas especies cinegéticas empeora por momentos en nuestro país. No solo tiene lugar la muerte de animales de caza en accidentes de tráfico o por enfermedades, sino que hay otro factor que preocupa bastante al sector.

Pincha en la imagen para más información:

canal

28 corzos ahogados en ‘el canal de la muerte’

Un cementerio de animales salvajes. Esta semana se retiraron 28 ejemplares fallecidos. Y no es la primera vez. Por el momento, ninguna administración se ha hecho cargo de lo que está sucediendo.

corzos ahogados

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.