Fauna

Lleva alimento a una liebre preñada y enterrada en la nieve

Una liebre en avanzado estado de gestación es alimentada por un Guarda Rural mientras se encontraba oculta bajo la nieve para protegerse del gélido clima. Una muestra más de quién es el que se preocupa por los animales y hace algo por ellos.

guarda rural alimenta liebre preñada tras nevada

La encomiable labor por parte de cazadores y Guardas Rurales que han acudido en auxilio de la fauna cinegética y no cinegética ante los estragos causados por el temporal de nieve nos han dejado imágenes como estas.

Una liebre en avanzado estado de gestación bajo la nieve

En el vídeo protagonizado por David Díaz, Guarda Rural del acotado de El Portillo, podemos ver cómo en una de sus patrullas diarias por los caminos que atraviesan el coto divisó un montón de nieve sobre el manto blanco que le hizo sospechar de que se trataba de una liebre en su encame.

Su sorpresa fue mayúscula cuando al destapar con sus manos con sumo cuidado parte de la nieve del montículo encontró en su interior una liebre en avanzado estado de gestación, probablemente a punto de parir, que no apartaba su mirada de él, pero que en ningún momento, pese a los escasos centímetros a los que se encontraba el guarda, se movió de su encame.

alimentando a la fauna

David, que iba provisto con un saco de avena, echó varios puñados en el interior del agujero donde se encontraba la liebre para que pudiera alimentarse y que durante la noche no tuviera que abandonar la seguridad de su refugio en busca del escaso alimento que pudiera encontrar entre la nevada.

La mixomatosis ha mermado en un 70% las poblaciones de liebre

En el coto de caza de la Sociedad de Cazadores del Portillo, situado en el término municipal del mismo nombre y con 1600 hectáreas de extensión, cuidan con mimo y esmero las poblaciones de liebres después de la debacle poblacional sufrida desde hace dos temporadas por la aparición de la mixomatosis, que afectó a más de un 70% de la población existente.

Este hecho hizo tomar a la directiva del coto y a los 40 galgueros existentes en la sociedad medidas excepcionales para preservar la especie, vedando su caza en numerosas zonas para dejarlas como reserva y limitando el número de días de actividad cinegética.

Acoso por parte de los furtivos

Liebre muerta

La merma poblacional se ve acentuada por el continuo acoso por parte de los furtivos a las liebres. Estos indeseables actúan con total impunidad a pesar de la gran labor por parte del guarda David Díaz y de las patrullas de la Guardia Civil de la zona, que acuden en su ayuda cuando requiere su auxilio.

Bandas organizadas de furtivos provistos de vehículos todoterreno de gran cilindrada y de visores térmicos para localizar el encame de las liebres y luego capturarlas con sus galgos azotan día tras día los terrenos de los cotos manchegos, según nos cuenta el guarda de la sociedad.

Amenazan a los guardas

Estos delincuentes no dudan en intentar amedrentar a los guardas a base de amenazas, sobre todo si se encuentran solos, ya que huyen si es necesario abandonando a los perros cuando detectan la presencia de la Guardia Civil.

Sirva de ejemplo que el guarda de la sociedad del Portillo, en lo que llevamos de temporada, ha efectuado cuatro intervenciones en las que ha conseguido alcanzar, identificar y denunciar a varios furtivos actuando en los acotados de la sociedad de forma ilegal.

Reparten más de 100 kilos de avena

El 17 de diciembre los campos del coto amanecieron cubiertos por mucha nieve. Esto imposibilitó que la fauna pudiera alimentarse de lo que acostumbraba, ya que la nieve pronto se convirtió en una dura placa de hielo. Entonces, los directivos de la sociedad y David repartieron más de 100 kilos de avena por diferentes puntos del coto para que la fauna sobreviviera a los días tras el temporal. Aun así, han encontrado varias liebres y numerosas aves insectívoras muertas por inanición y congelación.

Liebre muerta

La directiva de la sociedad y el Guarda Rural del acotado desean mostrar su reconocimiento y su agradecimiento a los agentes de la Guardia Civil de la zona, que acuden prestos en su ayuda cada vez que requieren sus servicios.

Te interesa

Llevan alimento para los animales del campo y graban cómo es aprovechado por ellos

Pulsa en la imagen para ver los vídeos: