Galicia

Todos los cazadores gallegos podrán seguir cazando como herramienta de gestión a pesar de que la Xunta suspende la práctica del deporte federado

Una vez más, la caza se presenta como una indispensable herramienta de gestión de las poblaciones de especies cinegéticas, principalmente del jabalí, para minimizar los daños en la agricultura y evitar accidentes de circulación. Sin esta gestión de la población sería inviable el sector primario en el rural gallego, así como muy difícil circular por las vías de comunicación.

caza galicia

Poco o nada tiene que ver en Galicia esta caza social que practica el 90% de los cazadores gallegos con la vertiente competitiva que se pretendía vender como imagen de la actividad cinegética.

Era cuestión de tiempo, ese juez insobornable que siempre dicta sentencia y así ha sido. Por desgracia, la pandemia Covid avanza por Galicia a pasos agigantados y la Administración gallega se ha visto en la obligación de suspender todas las actividades deportivas federadas para evitar males mayores.

La caza podrá seguir practicándose en Galicia

Como la caza no es una actividad deportiva federada, podrá seguir practicándose en Galicia. Eso sí, cumpliendo estrictamente las recomendaciones sanitarias y, en el caso de la menor, respetando los cierres perimetrales y los confinamientos municipales.

Desde el primer día, ciertas asociaciones cinegéticas han defendido la independencia de la práctica de la actividad cinegética en Galicia con la vinculación a ninguna entidad deportiva.

La actividad cinegética, como herramienta de gestión, nada tiene que ver con la versión deportiva de la caza, que solo manifiesta su vertiente de competición en el transcurso de las pruebas deportivas de caza organizadas por las entidades competentes.

Cumplimiento de normas sanitarias

Tras las nuevas restricciones decretadas, la caza mayor del jabalí no sufre ninguna variación respecto a lo publicado en la Orden del 4 de diciembre, y la práctica de la caza menor queda supeditada al obligado cumplimiento de las normas sanitarias dictadas respecto a los confinamientos perimetrales y a las restricciones de movilidad vigentes en cada concello.

Cazar con la mayor de las responsabilidades respetando y aplicando en todo momento los protocolos Covid propuestos por las autoridades sanitarias es un signo más del compromiso, solidaridad y respeto por parte del colectivo de cazadores hacia la sociedad gallega en general.

Consulta el texto publicado en el DOGA pulsando en este enlace.