Agricultura

La tiranía de los conejos que encarecerá el precio del vino

Mientras los agricultores denunciaban los innumerables daños que están sufriendo ocasionados por la plaga de conejos, el temporal de nieve ha llevado a los animales a buscar alimento en las viñas.

conejos daños viñas nevadas

Los mayores daños producidos, en numerosas ocasiones han llegado a causar la muerte de las plantas, son en viñedos, emparrados, olivos y árboles frutales jóvenes.

Una plaga de conejos devora los cultivos

Según ASAJA Toledo y ASAJA Cuenca, los daños ocasionados, sobre todo por los conejos, se llevan produciendo desde hace más de una década, a pesar de haberse declarado el estado de emergencia cinegética en muchas comarcas afectadas de la zona. Esto lleva a sufrir considerables pérdidas en las cosechas. Muerte de plantas o inversiones en intentar recuperarlas ahogan a los agricultores.

Los cazadores acuden en auxilio de los agricultores

Los cazadores de los pueblos afectados ayudan en lo que pueden a los agricultores, cazando con armas de fuego y hurones durante todo el año, pero la capacidad reproductiva del conejo supera las capacidades cinegéticas de unos entregados cazadores.

daños agricultura conejos

Se acentúa el problema con las nieves caídas

El problema se ha visto acentuado en los últimos días debido a las nieves caídas por la borrasca Filomena, que ha propiciado, ante la falta de otro tipo de cultivo de cereal o de vegetación de la que alimentarse, que los conejos busquen en mayor medida alimento en viñas y árboles jóvenes.

El Corral de Almaguer una de las zonas más afectadas

Las zonas más afectadas se encuentran en Toledo y Cuenca sobre todo el municipio del Corral de Almaguer, situado en la provincia toledana, en la que los conejos se están comiendo las partes más tiernas de la vid, como son las yemas, impidiendo así que produzcan fruto. Esto conlleva graves perjuicios económicos, puesto que, ante la imposibilidad de encontrar alimento en los suelos cubiertos de hielo y nieve, los conejos están llegando a devorar incluso los pulgares de la planta, ocasionándole hasta la muerte.

daños agricultura conejos

Las viñas, las más afectadas

Según declaraciones en exclusiva para Club de Caza de Pablo Javier Iglesias, presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz Bodegas Altovela, que elabora vinos con denominación de origen D. O. Mancha, los cultivos más afectados en Almaguer son las viñas, como hemos narrado anteriormente.

Los conejos devoran los troncos de emparrados, impidiendo que suba la savia y matando así a la planta. También se ven afectados árboles jóvenes de olivos, pistachos y almendros, de los que han llegado hasta el xilema, superando la corteza exterior y los tubos protectores que los cubrían, ya que, debido a la gran capa de nieve que cubre el suelo, pueden llegar hasta la parte no protegida del árbol o trepar hasta ella.

daños agricultura conejos

Pasividad por parte de las administraciones

Los agricultores denuncian la pasividad por parte de las administraciones, en concreto de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), responsable desde hace dos años de la AP36 desde que finalizó y no fue renovada la concesión de la empresa Autopista Madrid-Levante y de la Confederación del Guadiana en cuyas cunetas, acequias y ríos se encuentran los vivares de los conejos responsables en la mayoría de las ocasiones de los daños, lugares a los que no pueden acceder los cazadores al tratarse de una zona de seguridad.

Según Pablo Javier, «antes de que el estado se hiciese cargo de la autopista, la empresa concesionaria realizaba sacas de conejos en las cunetas, hecho que ha dejado de realizar el Estado, no queriéndose tampoco hacer cargo de las indemnizaciones por los daños causados».

Te interesa

Castilla-La Mancha comenzó pronto a cazar conejos: declarada comarca de emergencia cinegética temporal por daños

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha declaró comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte en estos términos municipales de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Pulsa en la imagen para conocer los detalles:

La realidad del conejo: plagas, emergencia cinegética y daños a los cultivos, ¿quién lo ha visto como especie amenazada?

Pulsa en la imagen para conocer los detalles:

Ecologistas en Acción pretende obstaculizar la declaración de emergencia cinegética para que no se cace el conejo

Ecologistas en Acción ha tildado de «falso» que los conejos estén causando daños en los cultivos. Y lo hace para intentar manipular la realidad en torno a la publicación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural por la que se declara la emergencia cinegética en varias comarcas de toda la región.