Un láser será capaz de eliminar las malas hierbas de los cultivos

La evolución de la tecnología llega con fuerza a los campos agrícolas con la capacidad eliminar las malas hierbas desde vehículos autónomos.

laser elimina malas hierbas

Un láser será capaz de eliminar las malas hierbas de los cultivos

Esto será posible tras la creación de un vehículo o robot autónomo dotado de inteligencia con un sistema de visión capaz de discriminar las malas hierbas de los cultivos y provisto de un dispositivo láser de alta potencia capaz de eliminarlas de las plantaciones de una forma limpia y ecológica.

El proyecto denominado Welaser está financiado por la UE dentro del programa Horizonte 2020 y cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

Una alternativa al uso de plaguicidas

Este proyecto está siendo coordinado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y será desarrollado por un equipo compuesto por investigadores del Centro de Automática y Robótica, un centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid (CAR-CSIC-UPM) y financiado con fondos de la UE.

El proyecto Welaser estará formado por un consorcio de diez socios de España, Alemania, Dinamarca, Francia, Polonia, Bélgica, Italia y Holanda y tiene como objetivo su aplicación en cultivos como el trigo, el maíz, la remolacha y la zanahoria entre otros.

Capaz de discriminar las malas hierbas de los cultivos

Las malas hierbas que crecen en los cultivos provocan un gran perjuicio en el rendimiento de estos dada su capacidad de dispersión y su cada vez mayor resistencia a los pesticidas. Este nuevo sistema dotado de inteligencia artificial será capaz de detectar las malas hierbas, responsables del crecimiento vegetal, y les aplicará un láser de alta potencia capaz de matar estas plantas, evitando así el uso de herbicidas cada vez más potentes.

Al no emplearse pesticidas ni plaguicidas, en la eliminación de malas hierbas, ayudará a reducir significativamente los productos químicos en el medio ambiente. Esto influirá en un aumento de la productividad agrícola de una forma sostenible y ecológica sin dañar a las propiedades del suelo, sus organismos beneficiosos y la biodiversidad existente en la zona.