Pesca mar

Una captura de récord: pesca una preciosa sama de 17 kilos

Un pescador cumple su sueño capturando una sama de más de 17 kilos de peso después de varias temporadas intentándolo. El espectacular pez vendió bien cara su derrota, pero no logró escapar del sedal del experimentado pescador almeriense. No te pierdas cómo logró cumplir su anhelado sueño.

La extraordinaria captura tuvo lugar el pasado domingo, 17 de enero, en aguas del mediterráneo, concretamente en los fondos rocosos que se encuentran frente al Cabo de Gata, en la provincia de Almería.

El ejemplar de sama, conocido por los pescadores de la zona como córcova o parga, fue capturado por José Luis Forte y superó por poco los 17 kilos de peso.

El equipo que pescó al gran pez

Fue capturado desde embarcación a unos 38 metros de profundidad, en la modalidad de jigging con un equipo compuesto por una caña de la marca Shimano modelo Lagame de 1,80 metros de longitud que portaba un carrete con un hilo trenzado de 0,30mm y un fondo de línea de 0,70 mm, y con un señuelo artificial tipo Xipi.

sama de 17 kilos
Captura de récord

Una dura lucha con la sama

La brutal picada, que se produjo bien entrada la mañana, sobre las 10 horas, en un arrecife rocoso, logró sacar del carrete varias decenas de metros que el pescador pudo detener utilizando con maestría el sistema de freno, para así lograr evitar que se refugiara en el fondo de roca.

Después de más de 15 minutos de dura lucha que tenía a José Luis prácticamente extenuado, logró ver el pez. En un primer momento sólo veían su silueta y, dado su tamaño, no acertaban a identificar de qué especie se trataba.

Se fundieron en un fuerte abrazo

En el momento en el que el pez se dio por vencido y salió a la superficie, comenzaron las emociones. Nos lo cuenta textualmente el pescador:

«Al ver que era la sama que llevábamos buscando mi compañero Arnold y yo durante tanto tiempo, nos invadió la emoción, fundiéndonos en un abrazo antes de izar el pez con el bichero al interior de la embarcación. Un momento de felicidad que difícilmente podré olvidar».

Para el veterano pescador se trata de una captura muy especial, un sueño cumplido, a pesar de tener en su haber ejemplares de mayor tamaño, entre ellos una serviola de 22 kilos pescada al curricán.

sama de 17 kilos
Preciosa sama de 17 kilos

Conoce la especie

La sama o Dentex gibbosus (Rafinesque, 1810) es un pez que pertenece a la familia de los espáridos muy apreciado por la calidad de su carne.

Estamos ante una especie hermafrodita secuencial proterogínica. Estas difíciles palabras significan que estos peces nacen siendo hembras y, a partir de una cierta talla y edad, experimentan un proceso de inversión sexual y se transforman en machos de talla grande.

En esos machos grandes se suele desarrollar una gibosidad o protuberancia frontal.

Lo normal es que los ejemplares más grandes alcancen un tamaño cercano a los 15 kilos. Esto posiciona al pez conseguido por José Luis como uno de los más grandes de los que se tiene registro.