Actualidad

Vídeo

Los científicos recomiendan la clausura de la temporada galguera

Un grupo de científicos, en uno de los desplazamientos realizados por los carriles de una finca en la que está realizando un proyecto de recuperación de la liebre ibérica, detectan la presencia de una liebre que se levanta de su encame.

18/01/2021 20:53:52 | Javier Fernández | Archivado en:  Liebre.

clausura de la temporada galguera

Comparte esta noticia!

El lepórido, según las personas que ocupan el vehículo, se encuentra en un lamentable estado físico, calificado por uno de los ocupantes como tísico, dada su extrema delgadez a pesar de que en la finca se les ha ayudado aportándole alimento extra debido a la imposibilidad de alimentarse de forma natural ante las nieves caídas.

La liebre presenta un estado de extrema delgadez

La liebre, que ha sido probablemente vista en su encame en un desplazamiento anterior, se encuentra oculta entre unas brozas que no están cubiertas por el manto blanco junto a uno de los camino que recorren el Centro Agrario de Marchamalo, en Guadalajara, en el que se ha estado grabando un programa para el Canal Caza y Pesca de Movistar Plus.

El animal, que confiaba en su mimetismo para pasar desapercibido, irrumpe en veloz carrera sobre la nieve después de que uno de los ocupantes del vehículo se bajara de este y se situara a escasa distancia del lugar en el que se encontraba oculta.

Los científicos que han capturado y examinado cinco ejemplares a lo largo de la mañana han podido comprobar que se encontraban extremadamente delgadas debido al desgaste calórico extra que han necesitado para mantener su temperatura corpórea y así poder subsistir a las nieves caídas durante el temporal.

Los científicos, ante estos hechos y extrapolando los datos obtenidos a otros terrenos que se encuentran en las mismas condiciones, recomiendan el cierre de la temporada cinegética galguera.

La fauna se alimenta de lo que puede

En redes sociales se han publicado imágenes recogidas en la provincia de Albacete en la que podemos ver cómo los animales han llegado a devorar las cortezas y troncos de los árboles y las duras cepas de las viñas.

daños fauna nevadas

La vida continúa

A pesar de las duras condiciones meteorológicas los animales continúan con su ciclo reproductivo, como podemos ver en estas imágenes en las que dos jóvenes lebratos se encuentran encamados en la nieve en la que han cavado dos oquedades para refugiarse del gélido viento y poder subsistir.

La fauna salvaje lucha por sobrevivir

Tiernas y a la vez duras imágenes las que podemos ver en el vídeo que ha grabado probablemente un ganadero que ha detectado el encame de dos liebres de la misma camada paridas durante el mes de diciembre y a las que ha sorprendido la inesperada ola de nieve y frío en la que se ha sumido nuestro país.

La fauna salvaje está sufriendo las consecuencias del temporal buscando improvisados refugios, como es el caso de estas liebres que, a pesar de la cercanía de la persona que graba el vídeo, no se mueven del lugar que ocupan mientras que no desvían su mirada llena de vida del humano que se encuentra a escasos metros de ellas.

Los animales apuestan por intentar pasar desapercibidos confiando en su mimetismo, en este caso no muy efectivo, ya que sus huellas en la nieve y el color de su pelaje han delatado su presencia, ante la imposibilidad de huir de un ataque de un potencial depredador debido al piso helado y a su corta edad.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.