Italia

Decenas de personas infectadas por consumir carne de jabalí con triquinosis

Decenas de personas han tenido que acudir a diferentes centros hospitalarios después de consumir carne contaminada de jabalí sin analizar.


 46 afectados triquinelosis
46 afectados triquinelosis

El brote se ha producido en diferentes puntos de la geografía italiana, en concreto en las localidades de Turín y Val di Susa, por la presencia del nematodo en la carne que ha llegado a infectar al menos a 40 personas. Una afectación que podría llegar incluso a causar la muerte de los infectados.

Decenas de infectados

El primer brote registrado procedía de la zona de Val di Susa donde, en teoría, al menos 20 personas llamaron a las autoridades sanitarias para informar de la presencia de síntomas. Sin embargo, en cuestión de horas, el brote pasó de ser de 20 contagiados a un total de 46 personas infectadas que tuvieron que ser ingresadas en diferentes centros hospitalarios de la zona.

Triquinosis

La Trichinella spiralis es una especie nematoda de la clase Adenophorea que produce una enfermedad conocida como triquinelosis, triquinosis o triquiniasis.

Se transmite al ingerir carne cruda de un mamífero infectado por las la larvas.

Los nematodos, después de infectar al animal huésped, migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo infectando los tejidos musculares y diferentes órganos, incluyendo el corazón, los pulmones y el cerebro.

Los síntomas que manifiestan los afectados son fiebre, dolores musculares, tos persistente e incluso se llega a acelerar el tránsito.

Te interesa

Un positivo en triquinosis vuelve a evidenciar que todos los jabalíes deben ser sometidos a análisis

En Galicia, Gestión Cinegética ofrece un servicio de análisis para cazadores y sociedades, una medida para luchar contra los brotes que permite asegurarnos de que la carne que destinamos al autoconsumo cuenta con todas las garantías.

Pincha en la imagen para más información:

Se contagia de triquinosis al llevarse un jabalí atropellado y comérselo

Un conductor atropelló a un jabalí con su vehículo después d que el animal invadiese la calzada. Como el animal murió, decidió cargarlo en el coche y se lo llevó a casa, donde lo cocinó y lo sirvió a su familia sin realizar ninguna prueba veterinaria.

Pincha en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad