Actualidad

Vídeo

Una alocada carrera de un zorro intentando atrapar a un conejo

Un zorro va siguiendo un rastro con su nariz pegada al suelo. De repente, salta el conejo y comienza una frenética carrera en la que el conejo parece estar jugando con su letal perseguidor.

15/01/2021 19:06:19 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Vídeo.

Comparte esta noticia!

Este vídeo, grabado por un agricultor desde un tractor, muestra las imágenes de un zorro persiguiendo en campo abierto a un conejo. Algunos pueden pensar desde la ignorancia que es un simple juego entre animales inofensivos… Sin embargo, puede que sea el conejo el que no tenga defensa ante el hambre del zorro.

En este caso, el conejo se libra del ataque del zorro por la ventaja que llega a sacarle en velocidad, pero, si se hubiese tratado de una pieza más joven que estuviese encamada, el final del video puede que no hubiese sido tan feliz.

La dieta del zorro

El zorro común, en parte gracias a su astucia, es uno de los principales depredadores que afectan a la caza menor, así como pueden atacar también a especies ganaderas.

Esta cualidad se debe entre otros aspectos, a su capacidad de adaptación ante cualquier adversidad.

Existe un estudio realizado por F. Diaz-Ruiz, sobre la alimentación del zorro en la Península Ibérica que demuestra que principalmente, se alimenta de lagomorfos, es decir, conejos y liebres. Este plato de su menú, destaca principalmente en el sur de la península. Esto quiere decir, que su alimentación puede variar en función de la ubicación del animal.

Según el estudio mencionado, la dieta del zorro varía en la zona norte del país, donde suele alimentarse de pequeños mamíferos, roedores, así como de semillas y frutas en mayor proporción.

A grandes rasgos, el zorro se alimenta principalmente de conejos cuando estos se muestran en abundancia, recurriendo como segundo plato a la caza de pequeños mamíferos y ataques a las ganaderías cuando no encuentran presas mejores.

Menú habitual del Vulpes Vulpes

Una clasificación general de la alimentación del zorro podría ser la siguiente.

En función de la situación y ubicación en que se encuentre, este animal puede alimentarse de distintas presas como invertebrados (insectos, lombrices, cangrejos, moluscos…) así como de pequeños mamíferos que suelen ser su principal objetivo si se muestran en el campo en abundancia. Por tanto, conejos, liebres y roedores son de los alimentos favoritos del raposo.

Si se diese el caso, esta especie también puede llegar a alimentarse de aves, huevos, anfibios y pequeños reptiles.

Hay quienes consideran que el zorro rojo o el zorro común es una especie omnívora, sin embargo, está comprobado que come de todo. En el caso de la vegetación, puede consumir frutas o semillas.

Un problema para la caza

Los ataques del zorro a especies de caza menor son muy comunes especialmente como ya se ha dicho, en conejos y liebres.

Sin embargo, si este animal tiene la oportunidad de cazar alguna especie mayor, lo hará, aunque no es lo habitual por su morfología.

Un caso en el que ataca a la especie mayor tiene lugar en Escandinavia, donde la depredación llevada a cabo por el zorro es una de las principales causas de mortalidad en los corzos. Pero no hay que irse tan lejos para encontrar predación sobre corzos. Hace poco publicamos un vídeo grabado en Mondragón en el que un cazador captó cómo un corzo llevaba entre sus fauces los restos de un corcino.

Pulsa en la siguiente imagen para verlo:

zorro que lleva entre sus fauces a un corcino

El conejo como base trófica de algunas especies

El conejo es la base de la cadena trófica de muchas especies. Cuando el incremento de población de esta especie es notorio, bastantes animales se benefician, así como pueden verse afectadas sus rutinas alimentarias cuando su población disminuye.

Los conejos son carne de cañón frente a los ataques de muchas especies silvestres tanto en España como en otros países.

Estos son algunos de los animales que se alimentan del conejo:

  • Zorro
  • Coyote
  • Jabalíes
  • Gatos silvestres
  • Águilas
  • Linces
  • Comadrejas
  • Serpientes
  • Búho

Velocidad que alcanzan ambas especies en carrera

Estos datos pueden hacerte entender por qué el zorro no consiguió coger al conejo en carrera.

La velocidad alcanzada por el zorro en carrera puede ser una velocidad punta de 55 Kms/hora, siendo la habitual la de 6-10 Kms/h.

En cuanto a los conejos, algunos realizan carreras cortas y rápidamente tratan de buscar refugio en madrigueras o donde puedan, sin embargo, otros conejos o liebres, dan caza hasta cansar a sus depredadores alcanzando en espacios abiertos hasta 70 km/h.

Te interesa

Así caza un zorro a un conejo

Este vídeo recoge el acecho y la carrera que lleva a este zorro da caza de un zorro a un conejo. El predador atrapa a su presa en pocos segundos.

Pulsa en la foto para ver el vídeo:

zorro caza conejo

La liebre que vacila al zorro

Un zorro está tumbado en medio de una carretera. Está mirando fijamente a una liebre que permanece a varios metros de él. Una lucha psicológica entre depredador y presa, pero parece que esta confía en su velocidad.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

liebre que vacila a un zorro

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.