Actualidad

País Vasco

Las batidas de jabalí como método de control son defendidas por la Diputación de Vizcaya

Se ha aprobado la realización de batidas como medida para controlar la expansión del jabalí tras la declaración del estado de alarma que comenzaba el fin de semana anterior.

15/01/2021 10:39:55 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Euskadi.

Jabalí

Comparte esta noticia!

El miércoles 13 de enero, en las Juntas Generales, se aprobó la Orden Foral 3850/2020, de 30 de octubre, la posibilidad de realizar batidas de jabalí como medida excepcional por la declaración del estado de alarma que comenzaba el pasado fin de semana.

El suceso se vio apoyado por la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de Vizcaya Elena Unzueta.

Causas de fuerza mayor

Según cuenta el Confidencial Digital, la Diputación trató de argumentar que había distintas situaciones que podrían catalogarse como «causa de fuerza mayor» para ofrecer la posibilidad de «saltarse», según afirma Elkarrekin Bizkaia, una normativa considerada como «superior», que limita los movimientos de la ciudadanía desde el pasado fin de semana a consecuencia de la pandemia.

Batidas de jabalí dentro de estas causas

Elena Unzueta, responsable foral, defendió en la junta el hecho de que la normativa LABI permitiese la batida del jabalí siendo este aspecto una de esas causas mayores anteriormente mencionadas.

Según afirmaba Unzueta,«la necesidad de controlar el exceso poblacional de esta especie en el territorio, los daños ocasionados en las explotaciones agrarias, el riesgo en la seguridad vial y el riesgo de peste porcina u otras zoonosis».

809 jabalíes controlados

Otro de los datos aportados por Unzueta, fue la cantidad de jabalíes que se habían abatido en el territorio durante la declaración del estado de alarma gracias al consenso al que se pudo llegar en el Gobierno Vasco, meses atrás. Además, afirma que, si esta medida no se hubiese tomado, esta cantidad de especies podría haber estado campando por distintos territorios, lo que ocasionaría problemas de todo tipo.

Control de la especie en el año 2020

En el recién acabado y fatídico año 2020, se permitió abatir 1.440 jabalíes, viéndose repartida la caza en 85 jabalíes de media a cada fin de semana.

La autorización de esta acción procedía de las autoridades con un requisito, que las cuadrillas de cazadores debían cumplir con las medidas sanitarias correspondientes, siendo estas: Seis cazadores como máximo, mantener distancia de seguridad de metro y medio, uso de mascarilla, acreditación foral y señalización y comunicación del acto cinegético al departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Quejas respecto a los permisos

Elkarekin Bizkaia Xabier Benito, que interviene también en las Juntas, mostraba su descontento respecto a este hecho de otorgar permisos para cazar a las 32 cuadrillas de cazadores de Vizcaya, estableciéndose según él, un marco jurídico foral «contrario a la ley».

Concretamente, según recoge el medio anteriormente mencionado, el juntero alegó que se le había ofrecido una «barra libre» a los cazadores con una ley foral que según él se había publicado a escondidas para evitar que alguien se opusiese.

Partidos que se muestran favorables

De forma contraria al caso recién mencionado, otros grupos intervinientes en las Juntas como Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y PP, muestran su apoyo frente a la decisión tomada por la Diputación. Este hecho formaría parte de una estrategia para llevar a cabo el control poblacional de la especie, que de forma contraria habría supuesto un problema para Vizcaya.

Otras medidas aprobadas en Junta

En la Junta General se tomaron otras decisiones referentes a aspectos distintos a las batidas anteriormente mencionadas.

En este caso, se hizo referencia a la posibilidad de permanecer tanto personas como perros en libertad en las distintas 72 ares de esparcimiento gestionadas por la Diputación de Vizcaya.

Esta situación fue tratada por la Comisión de Sostenibilidad y Medio natural, que rechazó que la Diputación realizase un estudio respecto a semejante coexistencia.

Votos al respecto

Ante esta iniciativa, distintos partidos votaron en contra. Así lo hicieron Nacionalistas vascos y Socialistas Vascos, sumando nueve votos en contra. Por otro lado, los votos a favor, que en este caso serían tres, procedían de Elkarrekin Bizkaia y el proponente PP, mientras que EH Bildu se abstuvo al respecto.

Adaptaciones del Decreto Foral de la Diputación Foral 174/2017

Existe un decreto que regula la prohibición de transitar o permanecer con perros y otros animales de compañía sin sujeción. Se trata del Decreto Foral de la Diputación Foral 174/2017, de 26 de diciembre, del que el popular Eduardo Andrade se mostró favorable en cuanto su adaptación.

Las medidas defendidas por el mismo fueron la delimitación de espacios, así como la señalización de las áreas anteriormente mencionadas para así, permitir facilitar la convivencia entre las personas y los animales y que así, lo canes tengan una zona de recreo.

Las sanciones actualmente establecidas al respecto oscilan entre los 600 y los 6.000 euros, algo criticado también por Andrade.

Decaimiento de la iniciativa

A pesar de que el grupo que proponía la nueva medida recibió el apoyo de Elkarrekin Bizcaia, la posibilidad se vino abajo tras la suma de votos negativos anteriormente aportada, así como la abstención del grupo político Bildu.

De este modo, la competencia del asunto quedaría en manos de los ayuntamientos, desde los cuales se pide al menos prudencia, pues hay determinadas razas de perros que podrían suponer un problema para la convivencia entre personas y animales, detonando la tranquilidad de la que podría gozarse si todo estuviese en orden.

Iratxe Arriola, política de EH Bildu, se mostraba de acuerdo con el hecho de que esta competencia sería más sencilla de regular en los municipios, aunque también podría suponer un problema le mal control de esto.

A su vez afirma que, en las zonas rurales, la existencia de perros que transiten las distintas zonas, sueltos, podría suponer y supone en muchas ocasiones, problema con ataques al ganado, por lo que habría que trabajar más intensamente ante esta posibilidad.

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.