Actualidad

Accidentes

Siete accidentes con jabalíes en Navarra en una noche

Un total de siete accidentes ocasionados por jabalíes han sido atendidos por la Policía Foral de Navarra en la pasada noche. Las condiciones climatológicas y la expansión poblacional de la especie tienen consecuencias como el aumento de accidentes de tráfico ocasionados por fauna silvestre.

08/01/2021 18:50:52 | CdC | Archivado en:  Navarra.

siete accidentes con jabalíes en navarra en una noche

Comparte esta noticia!

Con sucesos como estos queda más que demostrado que la caza resulta más necesaria que nunca como única herramienta efectiva para controlar las especies que resultan más dañinas para el tráfico o la agricultura.

El jabalí, en clara expansión

Las poblaciones de jabalíes se multiplican cada año y expanden sus territorios hacia los lugares donde encuentran más y mejores recursos. En esta expansión, encuentran multitud de carreteras a su paso. Es cuando ocasionan tantísimos accidentes.

En Navarra, la Policía Foral atendió en un solo día siete accidentes en los que el culpable resultaron ser los jabalíes. Ha sido en las zonas de Tudela, Igúzquiza, Lerín, Rada, Villatuerta, Etxarri-Aranatz y Los Arcos.

Además, los agentes han aprovechado para recordar que, si el jabalí huye del lugar del accidente, el conductor o los ocupantes del vehículo deben tomar pruebas de los rastros que dejan los animales en el vehículo siniestrado:

-«Si la ‘prueba’ (el jabalí) huye, valen esos pelillos para diligenciar al seguro».

Una caza afectada por los confinamientos

La población estimada de jabalíes en Navarra es de 25.000 animales. Afortunadamente, los cazadores navarros han podido practicar su afición durante buena parte de la pandemia, pero esto no ha sido así cuando se han impuesto las restricciones de movilidad entre comunidades.

Y es que muchos cotos que son colindantes o simplemente pertenecen a otras autonomías, sobre todo a Aragón, y que han sido adjudicados a cuadrillas de cazadores navarros no han podido ser cazados por estos. Por ello, hay zonas donde el jabalí no ha sido controlado poblacionalmente y su expansión está siendo imparable.

Desde Adecana se ha instado a que los responsables políticos de ambas autonomías autoricen la movilidad de sus cazadores, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.