Extremadura

Perros adiestrados rescatan aves heridas por los tendidos eléctricos

La asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS), con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desarrolla un proyecto en la comunidad extremeña que se sirve de perros adiestrados para rescatar aves heridas por los tendidos eléctricos.

Perros adiestrados

La cantidad de aves electrocutadas o que colisionan con los tendidos eléctricos es desde hace mucho tiempo un problema para la conservación de muchas aves amenazadas, como pueden ser águila imperial, el águila perdicera, alimoche, milano real, buitre negro, entre otras.

Cifras oficiales

Las cifras oficiales reflejan que unas 33.000 aves se han visto afectadas por los tendidos eléctricos, sin embargo, desde la organización AMUS se considera que esas cifras no se acercan a la realidad, encontrándose muy por debajo de las reales.

Por tanto, según AMUS, «los datos con los que se trabaja no es que sean insuficientes, es que son inaceptables» ya que los tendidos no son revisados y cuando se hace pasa mucho tiempo entre cada revisión realizada.

Proyecto en marcha

Ante todo lo sucedido, AMUS pone en marcha un proyecto que quiere comparar el dispositivo electrónico y humano empleado hasta ahora con el uso de perros seleccionados y adiestrados.

Así, se pretende demostrar que las cifras con las que se trabaja hasta ahora no son del todo correctas, sino que tan solo representan un pequeño porcentaje.

Por otro lado, y realzando la labor de los animales gracias al uso de los canes, en teoría se podrán salvar muchas aves heridas rastreadas y encontradas por ellos mismos, para posteriormente salvarlas.

El proyecto llega a su fin en este último mes del año y como broche final cuenta con un seminario técnico que se impartirá a las distintas administraciones y cuerpo de seguridad del estado para mostrar cuáles han sido los resultados obtenidos, así como la metodología empleada por AMUS.

Entidades que participan en el proyecto:

El proyecto que se está llevando a cabo en la comunidad extremeña cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, con la asistencia de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y del dispositivo de sus Agentes del Medio Natural y con la ayuda del Seprona de la Guardia Civil.

Fuente: hoy.es