Legislación

El Tribunal Europeo abre una vía a la autorización del silvestrismo

Tras las prohibiciones establecidas años atrás para la práctica de esta modalidad, los avances logrados por el país galo abren una vía para la vuelta a la legalización del silvestrismo en España.

Pardillo

El país galo conseguía que el Tribunal Europeo permitiese de nuevo la practica del silvestrismo, prohibida años atrás como ocurrió en España por las presiones ejercidas por los grupos ecologistas.

Modalidad prohibida en España desde el año 2018:

En el mes de julio del pasado año 2018, se cumplía el plazo dado por la Comisión Europea para la prohibición del silvestrismo en España.

De este modo, todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, prohibieron la práctica de esta modalidad en sus territorios. Sin embargo y a pesar de esto la comunidad madrileña otorgó permisos para la captura de ciertas aves hasta el mes de octubre del mismo año.

El comienzo del fin

Fue en el año 2011 cuando la Comisión Europea, a causa de las cantidades de aves capturadas, inició una investigación cuyo primer punto del dictamen fue el uso de las excepciones contempladas en el artículo 9 de la Directiva de las aves para la captura de fringílidos es España.

En respuesta a esto, el país informó de la adopción y aplicación de las Directrices técnicas para la adaptación de la extracción de fringílidos del medio natural al articulo 9 de la Directiva Aves 2009/147/CE, es decir, que sustituirían la extracción de aves silvestres por la crianza de ejemplares en cautividad.

Jilguero

Una prohibición sin estudios científicos que la respalden

Ya en su día, Club de Caza se hizo eco de los resultados obtenidos en un informe informe científico elaborado el mes de junio de 2018 por la Plataforma en Defensa del Silvestrismo en el que se revelaron las deficiencias técnicas, científicas y jurídicas del Dictamen de la Comisión Europea motivado en el marco del Expediente de Infracción aplicado a España por parte de la UE en el caso del Silvestrismo.

Científicos del Ministerio de Medio Ambiente —el actual Ministerio para la Transición Ecológica— utilizaron datos y experiencias tomadas de Internet para elaborar un informe avalando que la cría en cautividad es una alternativa viable para el silvestrismo y que sirvió a la Comisión Europea como base para emitir su Dictamen contra la modalidad.

Se abre una vía para la vuelta del silvestrismo en España

Ya pasado mes de octubre del presente año la Comisión Europea abrió una vía que en caso de seguir hacia adelante, podría permitir de nuevo la práctica del silvestrismo en nuestro país cuando la eurodiputada Mazaly Aguilar, del partido político VOX, realizó una pregunta solicitada por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Plataforma en Defensa del Silvestrismo al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la CE, Virginijus Sinkevicius.

En respuesta a esta solicitud, el comisario recordó que cualquier país que quisiese hacerse con una excepción para permitir la caza de aves debería cumplir las condiciones del artículo nueve de la Directiva de Aves como dijo en su día en declaraciones para Europa Press «Cada caso es específico y debe examinarse a la luz de los requisitos del artículo nueve de la Directiva de Aves».

Cada caso es específico y debe examinarse

De este modo, la RFEC junto con la Plataforma en Defensa del Silvestrismo, se mostraron optimistas ante la respuesta del comisionado. Por otro lado, la federación aseguraba que «El silvestrismo en España cumple con la legislación. En 2018 se desarrolló un informe que demuestra científicamente la inviabilidad de la cría en cautividad de fringílidos. Ya estamos trabajando con más entidades independientes para que la CE vuelva a autorizar las capturas en España».

Verderón

El Tribunal Europeo permite la caza con liga en Francia

El Tribunal Europeo confirmo el pasado sábado día 27 de diciembre, que la caza con liga en Francia esta concordancia con la Directiva de Aves, por lo que sería posible practicarla.

El Tribunal Europeo afirmaba que la caza con liga en Francia se permitirá por ser una práctica con fuerte arraigo cultural y que cumple con las exigencias de su normativa.

La abogada general del Tribunal, aseguró que esta modalidad solo podría llevarse a cabo si la captura se realizaba en pequeñas cantidades, practicándose en condiciones estrictamente controladas y respetando el criterio de selectividad.

Se abre la vía gala

Esto ha supuesto para los silvestristas españoles un rayo de luz dentro de la oscuridad en la que se encuentran sumidos desde el año 2018. Ante lo ocurrido, la Plataforma Nacional en Defensa del silvestrismo, tomará la misma iniciativa para tratar de conseguir su viabilidad en España.

La plataforma, que decidirá seguir la misma vía que el país galo, lleva ya meses luchando por la defensa de la vía cultural de la práctica del silvestrismo para conseguir la restauración de la práctica de esta modalidad.

Fuente: Focse

Te interesa

La Comisión Europea abre una vía a la autorización del silvestrismo

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevicius, ha abierto una nueva vía para que se vuelva a autorizar la modalidad cinegética del silvestrismo en nuestro país.

Pincha en la imagen para saber más:

La prohibición del silvestrismo se basó en datos cogidos de Internet

Pincha en la imagen para más información: