Actualidad

Coronavirus

17 millones de visones son sacrificados en Dinamarca

Una controvertida orden sin base legal alguna hizo sacrificar 17 millones de visones americanos en Dinamarca, el mayor productor mundial de pieles de este animal.

01/12/2020 17:59:58 | CdC | Archivado en:  Internacional.

Comparte esta noticia!

La orden fue dada por el ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca, Mogens Jensen, que ha tenido que dimitir del cargo que ostentaba dado el revuelo y la indignación causada en la sociedad danesa, según informa La Vanvuardia.

Sacrificados por una peligrosa mutación del coronavirus que podría afectar a los humanos

Los hechos se remontan al pasado 4 de noviembre, cuando el ministro anunció la posible muerte de casi 17 millones de visones tras haber detectado una mutación del coronavirus (denominada Cluster 5) que podía poner en riesgo la efectividad de las vacunas, ya que se había mostrado más resistente a los anticuerpos.

La orden dada por el ministro no contaba con base legal alguna ya que la ley tan solo permitía llevar a cabo el sacrificio de los animales enfermos en aquellas granjas donde se hubiese demostrado que había casos.


Foto: El País

El ministro Jensen afirmó en un primer momento a los medios de comunicación que la situación requería de una actuación rápida, alegando que no podía esperar a la legislación. Sin embargo, horas después esgrimió otro argumentando al del momento del anuncio diciendo que no tenía constancia de que la ley no permitiera llevar a cabo esa orden.

En Dinamarca se identificó una nueva mutación del SARS-CoV-2 que afecta a los humanos limitando la creación de anticuerpos.

Las autoridades sanitarias danesas han investigado entorno a unos 200 casos de coronavirus que, en teoría, derivan de mutaciones transmitidas a través de animales como los sacrificados, casi todos en la región de Jutlandia Septentrional, donde se encuentran la mayor parte de las granjas de cría de este país.

El Statens Serum Institut (SSI) ha calculado 214 casos de infecciones registradas y vinculadas a cinco variantes diferentes del virus.

Una de estas variantes es más extrema y dañina, teniendo en cuenta que afecta a la posibilidad del ser humano de crear anticuerpos y, por tanto, podría llegar realmente a conseguir que la vacunas frente al COVID-19 sean menos eficaces o ineficaces.


Foto: WWF

El visón americano

Se trata de un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos que en este caso es criado en cautividad ya que su piel es muy valorada por las empresas peleteras.

Tiene la cabeza ancha, orejas muy cortas y pelaje lustroso de color pardo uniforme, con una raya más oscura en el dorso y patas cortas con pies anchos.

El área de distribución originaria del visón americano, como especie autóctona, es Neártica y se limita a Norteamérica, exceptuando el norte del Círculo Polar Ártico, la zona meridional de Estados Unidos y México.

A finales del siglo XIX, el comercio que trataba con pieles de visón americano llevó a que su cría estuviese en cautividad en América del Norte para llevar sus pieles al comercio, teniendo las primeras referencias de esto en 1866 y 1867.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.