Actualidad

Extremadura

Extremadura duplica precintos para los aguardos y permite repetir mancha en algunas zonas para controlar determinadas especies

Los hechos quedan recogidos en la resolución de la Dirección General de Política Forestal, mediante la que se modifica la Resolución de 2 de octubre de 2017 por la que se declara emergencia cinegética por motivos de protección del medio natural y sanidad animal en el territorio de Extremadura.

25/11/2020 14:59:59 | CdC | Archivado en:  Extremadura.

Comparte esta noticia!

Además, el Decreto 13/2014, de 18 de febrero, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestio´n del Parque Nacional de Monfragu¨e, considera incompatible y, por tanto, se prohíbe el ejercicio de la caza conforme a lo establecido en la Ley 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional.

Dicha resolución entrará en vigor mañana día 26 de noviembre tras su publicación en el DOE.

Especies cinegéticas en aumento

Sin embargo, teniendo en cuenta que el número de especies como jabalíes o ciervos sigue en aumento, la ley será permisiva en algunas ocasiones justificadas.

En el caso de Monfragüe y zonas limítrofes con Cáceres, la población de estos animales no cesa en su aumento y, además, tienen libre iniciativa para desplazarse en las zonas próximas en busca de alimento, pudiendo esto llegar a ocasionar problemas.

En este aspecto, se recomienda llevar a cabo actividades para controlar la población de especies de la zona cuando sea oportuno.

Por otro lado, en lo que a la zona periurbana de Cáceres se refiere, desde hace un tiempo los jabalíes toman como zona de encame las formaciones vegetales existentes, acercándose cada vez más a las áreas urbanas en busca de alimento.

Medidas de control

Para facilitar las medidas de control que se permitirán en estas zonas donde la caza dejará de ser compatible en breve, las autoridades, en la resolución anteriormente mencionada, han permitido los siguientes aspectos.

Repetir mancha y duplicado de precintos

En primer lugar, la Junta permitirá repetir manchas en las modalidades de montería, gancho y batida, siempre y cuando sea para abatir jabalí en base a los cotos relacionados con el anexo II de la resolución, es decir, cotos cuya superficie conste en el interior del Parque Natural de Monfragüe.

Por otro lado, los cotos relacionados con este mismo anexo se verán beneficiados de un incremento de precintos de jabalí, duplicado concretamente, para modalidades de rececho, aguardo o espera de jabalí en partes abiertas de caza mayor, que se podrá practicar únicamente hasta el 31 de marzo, según se indica en la resolución.

En lo que al anexo III se refiere, los cotos del entorno periurbano de la ciudad de Cáceres también podrán repetir mancha en las mismas condiciones, es decir, modalidad de montería, gancho o batida, simplemente, en relación al jabalí.

Lee el documento completo pulsando en este enlace.

La Federación Extremeña de Caza lamenta estas medidas

En una nota de prensa, Fedexcaza ha lamentado la resolución aprobada publicada hoy sobre la emergencia cinegética declarada en la región. Estas son sus razones:

El sector cinegético lamenta que la Junta aplique ahora un «parche» para tapar el fracaso de la gestión en el Parque Nacional de Monfragüe

El sector cinegético lamenta que la Junta de Extremadura aplique ahora un «parche» para intentar tapar el fracaso de la gestión que se ha realizado en los últimos años en el Parque Nacional de Monfragüe. En concreto, lo han hecho a través de la resolución por la que se «modifica la resolución por la que se declara la emergencia cinegética por motivos de protección del medio natural y sanidad animal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura»

Según explican la Federación Extremeña de Caza y la Asociación de Profesionales de la Caza de Extremadura (APROCEX), esta resolución se ha realizado a espaldas del sector y no da una respuesta real a los problemas de la superpoblación de especies silvestres.

Y es que esta resolución reconoce en primer lugar que «mediante estudios del estado de las poblaciones de ciervo y jabalí en el Parque Nacional de Monfragüe y áreas limítrofes, se ha constatado que la población de jabalíes no sólo va en aumento, sino que en ese entorno adoptan una dinámica de desplazamientos entre el parque y zonas limítrofes en busca de alimento». Este documento oficial de la Junta añade que esta situación puede tener graves consecuencias, ya que «puede redundar en riesgos de accidentes de tráfico, riesgos para la sanidad animal, y en comprometer el buen estado de conservación de las formaciones vegetales de este singular paraje».

Sin embargo, una vez realizado el diagnóstico, la resolución añade que «se hace recomendable proponer actuaciones en la periferia del Parque Nacional, que contribuyan a ejercer el control poblacional necesario en esa área». Así, se aprueba en determinados cotos ubicados en zonas limítrofes del espacio protegido una «repetición de manchas» para monterías, batidas y ganchos de jabalíes, lo que supondrá un incremento sensible de la caza en estas zonas.

Estas medidas se adoptan sin atender a una correcta gestión cinegética que debería estar basada en una estricta planificación técnica que debería apostar por la mejora de las especies y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

Esta resolución perjudicará negativamente a decenas de cotos que han gestionado la caza adecuadamente durante muchos años y que están situados junto a los que ahora aumentarán la presión cinegética sin control y planificación técnica.

Además, esta medida viene a reconocer el evidente problema de sobrepoblación de especies silvestre en Monfragüe, así como sus consecuencias más evidentes, justo cuando va a finalizar la moratoria para la caza prevista en la Ley de Parques Nacionales».

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.