Crónicas de caza

Cazan un monstruoso jabalí de 160 kilos en Asturias

Club de Caza habla con la cuadrilla asturiana de la Unión sobre el jabalí de 160 kilos y formidables colmillos abatido en una jornada de caza en equipo.

Los miembros de la cuadrilla asturiana de la Unión abatieron el pasado domingo, en el coto de Salas, un jabalí de 160 kilos. Uno de los cochinos más grandes que recuerdan los cazadores del lugar.

Salas es un concejo del Principado de Asturias, situado en el centro-occidente de la región. Tal y como rezan las guías turísticas, Salas es«la Puerta del Occidente»de Asturias.

Una romana más grande para pesar al monstruo

Jose Vicente Bustos, miembro de la cuadrilla de la Unión, narra a Club de Caza cómo se desarrolló una jornada de caza que terminó con la búsqueda de una romana que finalmente cedió un agricultor de la zona para poder pesar el jabalí. Las que utilizan habitualmente no eran capaces de hacerlo.

-«Como cada semana, salimos de caza los miembros de la cuadrilla a la búsqueda del jabalí. Cazamos una zona donde habíamos detectado la presencia de cochinos. Como ese día solo nos dimos cita 20 miembros del equipo de caza, decidimos hacer manos cortas en los lugares donde detectáramos la presencia de los suidos.

En una primera mano, levantamos varios jabalíes, abatiendo Javier el cazador afortunado de la jornada, una hembra.

Los perros levantan al gran jabalí

En la segunda mano del día, tras detectar los perros de la cuadrilla la presencia de los suidos, colocamos a quince compañeros en las posibles huidas. Pocos instantes después de soltar los sabuesos y grifones, los perros levantaron al jabalí del encame.

Tras quince minutos de ladras, oímos un disparo. Javier, de nuevo, era el que lo había hecho. ¿Cuál fue nuestra sorpresa? De un certero disparo en el codillo había abatido a un jabalí de enormes dimensiones. El mayor abatido en la historia de la cuadrilla, con 160 kilos.

Intentamos ver su peso, pero fue imposible con la báscula que utilizamos de forma habitual y que es capaz de pesar animales de hasta 145 kilogramos. Estuvo a punto de romperla.

Ante la imposibilidad de ver cuánto pesaba, nos dirigimos a un agricultor de la zona para que nos prestara una romana con mayor capacidad. En ella pudimos ver que pesaba 160 kilogramos, uno de los mayores jabalíes abatidos en el Principado.

En la jornada logramos abatir los tres ejemplares que nos permite la normativa vigente en la zona a cazar».