Actualidad

Videonoticia

Qué lástima de conejos muertos en el campo

Las enfermedades azotan las poblaciones de conejos en la provincia de Cádiz. Varios cazadores nos envían lo que están encontrando durante estos días en sus cotos, y el panorama es desolador.

28/10/2020 10:59:59 | CdC | Archivado en:  Conejo.

Conejos enfermos

Comparte esta noticia!

La Mixomatosis y la neumonía hemorrágico vírica(NHV) están castigando a las poblaciones de conejos en el sur de España, con una mortalidad superior a un 80 por ciento en algunas fincas, según los guardas de caza.

En los últimos días han llegado a nuestra redacción imágenes y mensajes de diferentes cazadores alarmados por la situación que están padeciendo los conejos con enfermedades que se solapan en el calendario para matar a muchos de los ejemplares de sus acotados.

Luis Miguel Cano, cazador gaditano con más de seis décadas a sus espaldas, nos cuenta que no ha vivido una situación como esta desde que irrumpió la NHV en España. Sus palabras son desgarradoras: «El campo desprende hedor a muerte».

En pleno mes de octubre, la mixomatosis, junto a lo que parece un fuerte brote de NHV, está arrasando la población de conejos de la finca en la que caza.

Los cazadores se imponen vedas voluntarias

«Tras casi tres semanas de veda voluntaria, dado que la mixomatosis enfermó a un alto porcentaje de la población de conejos, volvimos a cazar el pasado sábado. Nada más entrar por la cancela de la finca, vi a escasos metros dos conejos enfermos dando tumbos. Pensaba que este periodo de veda habría ayudado y se habrían recuperado. Nada más lejos de la realidad.

»Una vez soltados los perros, pude ver más de una decena de conejos enfermos, además de numerosos cadáveres.

»Pero el peor momento que viví fue cuando uno de los canes cogió a diente un conejo con un estadio de la enfermedad muy avanzada y comprobé, por lo hinchado de su vientre y de sus mamas, que estaba preñada. No pude evitar romper a llorar de impotencia.

»Mi mundo, el del podenquero y el cazador de conejos, se esfuma. Estamos condenados a la desaparición si esto continúa así, ya que el conejo desaparecerá, al igual que lo ha hecho en otras zonas de España».

Un conejo muerto por NHV en un coto donde aún enferman por mixomatosis

José Manuel cazador algecireño nos envía este vídeo con un conejo recién muerto probablemente afectado de NHV, lamentándose amargamente de esta situación en un coto en el que siguen encontrando conejos enfermos de mixomatosis.

No va a quedar un conejo vivio

Agustin Ramírez, de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz, nos remite estas imágenes de varios conejos enfermos tras iniciar la caza en la finca que gestiona tras un parón de dos semanas. Ante la gran cantidad de conejos que encontraban enfermos, decidieron dar una pausa a la temporada de caza.

Nos dice que «la situación es peor que hace dos semanas. La enfermedad está golpeando a la población de conejos de una forma muy virulenta. Tras dos semanas sin cazar al haber parado por la enfermedad, hemos vuelto a cazar y sigue la misma situación. No va a quedar un solo conejo».

Un grito desesperado

Javier Fernández, de Cazadores de Cádiz, nos envía este vídeo mostrando la situación que están padeciendo con un conejo enfermo en sus manos.

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.