Actualidad

Investigación

Un proyecto para salvar al conejo mediterráneo de la enfermedad hemorrágica

Una de las enfermedades que más conejos mata en nuestro país es la hemorrágico vírica. Muy contagiosa y que afecta principalmente al hígado, causa una alta mortalidad, entre el 70 y el 90%, sobre todo tras las cuatro primeras semanas de vida de los lagomorfos.

17/10/2020 12:29:59 | CdC | Archivado en:  ConejoInvestigación.

Enfermedad hemorrágico vírica

Comparte esta noticia!

Año tras año, se ha hecho demasiado común ir encontrando conejos muertos o enfermos por nuestros campos. Poco se ha movido para intentar ayudar a la especie más emblemática de nuestros campos y montes, sustento de especies que, sin él, no encontrarían alimento. El conejo siempre ha sido pieza clave para el devenir de nuestra fauna.

Un proyecto internacional

Pero la Universidad de Córdoba ha desarrollado el proyecto LAGMED, en inglés Improvement of preventive actions to emerging LAGoviruses in the MEDiterranean basin: development and optimisation of methodologies for pathogen detection and control (Mejora de las acciones preventivas ante lagovirus emergentes en la cuenca mediterránea: desarrollo y optimización de metodologías de detección y control de patógenos).

Liderado por el investigador del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología de la Universidad de Córdoba, Carlos Rouco, se trata de un proyecto internacional en el que trabajan instituciones de Portugal, Francia, Italia, Túnez y Argelia.

Dos variantes de la enfermedad

La enfermedad partió de China en la década de los años 80 del siglo pasado. En un solo año, mató a 140 millones de conejos en el gigante asiático antes de extenderse fuera de sus fronteras.

Pero en 2010 se identificó en Francia una variante del virus más agresiva, que también infecta a conejos de hasta once días de edad y a las liebres.

Objetivo: optimizar el diagnóstico y desarrollar vacunas eficientes

Serán tres años de trabajo en los que se monitorizará la epidemiología de la EHV en la cuenca mediterránea y realizar una caracterización genómica de las cepas existentes. Entre los objetivos del proyecto, sus responsables destacan los de desarrollar herramientas de diagnóstico más precisas, rápidas y sensibles contra la enfermedad, así como desarrollar vacunas más baratas y eficientes.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.