Actualidad

Vídeo

Este conductor evita un accidente de tráfico con todos estos ciervos que cruzan la carretera

Imágenes grabadas en España en las que podemos apreciar decenas de ciervos de ambos sexos cruzando una carretera secundaria a gran velocidad desde una zona de siembra para dirigirse a un monte cercano.

27/09/2020 18:59:59 | CdC | Archivado en:  Vídeo.

Comparte esta noticia!

El conductor que graba este vídeo se percata de la presencia de los ciervos y detiene el vehículo para dejarlos pasar.

Un frenazo justo a tiempo

Pero un segundo conductor, que parece no percatarse de la presencia de la manada de ciervos, adelanta al vehículo que estaba detenido para tener que frenar de una forma brusca y detener su vehículo a escasos metros de los cérvidos.

Precauciones a tomar para intentar evitar accidentes de tráfico con animales salvajes

-Consulta si en tu ruta existen puntos negros o tramos de concentración de accidentes. Puedes hacerlo en la página web del RACE.

-Máxima precaución al conducir en carreteras secundarias de Aragón, Cataluña, Galicia o Castilla-León, ya que son las comunidades que más accidentes de este tipo registran anualmente.

-Al ver una señal de tráfico que advierte de la presencia de animales salvajes o domésticos, lo primero es reducir la velocidad. Haz lo mismo en carreteras con zona arbolada o sembrados a los márgenes.

-Especial cuidado a última hora de la tarde y a primera de la mañana, que es cuando los animales silvestres se muestran más activos.

-Si vemos un animal cruzando la calzada, reduciremos la velocidad, pues puede ir seguido de más, por ejemplo, una corza y su cría, un jabalí con la piara.

Ojo con los puntos negros y los tramos de concentración de accidentes

En ocasiones se les confunde, pero no es lo mismo un punto negro y un tramo de concentración de accidentes. Estos son los kilómetros de carretera más peligrosos, mientras que los puntos negros representan los lugares puntuales en los que la carretera puede presentar una amenaza al conductor. Están catalogados y definidos por diversos estudios, como los estudios de la DGT o los informes EuroRAP, el programa europeo de evaluación del riesgo en carretera en el que participa el RACE.

La DGT realiza un cálculo estadístico que considera el tipo de vía, la intensidad media diaria de vehículos y el número de accidentes registrados, entre otros aspectos. En el comienzo y en el final de este tipo de tramos, la DGT sitúa unas señales de peligro llamadas Tramos de Concentración de Accidentes.

Por su parte, los informes EuroRAP. Incluyen otro indicador para valorar un tramo peligroso: el Índice de Riesgo. Para que un tramo se considere de riesgo elevado, ha de tener una puntuación superior a 100 relativa a su siniestralidad en los últimos tres años.

Carreteras más peligrosas para la conducción

Entre los datos más significativos que podemos extraer del último informe EuroRAP correspondiente a 2017, destacamos los siguientes:

-El tramo más peligroso de España se encuentra en Lugo, entre los kilómetros 535,2 y 549,5 de la N-120, donde se han producido nueve accidentes graves desde 2014.

-El perfil clásico de tramo con Índice de Riesgo elevado es el siguiente: carretera convencional de calzada única con intersecciones a nivel.

-Existen ocho tramos de concentración de accidentes que mantienen su Índice de Riesgo elevado durante más de tres años seguidos, algo preocupante que revela que, si se han tomado medidas, no has resultado eficaces.

APPs útiles en caso de accidente:

Nadie quiere verse en la situación, pero si hemos tenido la desgracia de vernos involucrados en un accidente de tráfico, puedes beneficiarte de estas aplicaciones.

-DGT. Con acceso directo al teléfono de emergencias 112, también podemos guardar las rutas por carretera que más frecuentamos. La aplicación nos informará del estado del tráfico y de las carreteras, y nos permite acceder a las cámaras de tráfico.

-Avisar a… Imprescindible para crear una lista de los contactos a los que contactar en caso de emergencia.

-ICE. En ella tenemos a mano nuestros datos médicos de gran relevancia, como el grupo sanguíneo, nuestras alergias o la medicación que estamos tomando, y los contactos urgentes para que el personal de emergencias pueda avisarles.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.