Actualidad

Internacional

Una bacteria, responsable de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Cianobacterias. Este es el nombre de la causa de la muerte de 390 elefantes en Botsuana. Su rápido crecimiento en el agua que bebieron los elefantes les intoxicó y acabó matando.

23/09/2020 14:14:22 | CdC | Archivado en:  Internacional.

Comparte esta noticia!

Bacteria elefantes

Tres meses de investigación han llevado a los responsables del departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales del país africano a conocer la misteriosa causa que ha llevado a la muerte a 330 elefantes dentro de sus fronteras.

Cadáveres de elefantes sin señales de violencia

Los cuerpos de los paquidermos aparecían echados en el suelo y sin señales de violencia en sus enormes cuerpos. Esto descartaba el furtivismo. Además, los cadáveres conservaban sus colmillos.

La contaminación del agua ingerida por los elefantes a través de cianobacterias, que son potencialmente tóxicas y que encontramos en casi todo el planeta, afectó a diversos órganos de los animales muertos. El informe oficial habla de «trastorno neurológico severo poco después beber agua contaminada por una floración tóxica de cianobacterias en recipientes estacionales (fuentes de agua) en la región».

Se analizará el agua de los parques nacionales

Cyril Taolo, director interino del Departamento de Vida silvestre y Parques Nacionales, ha explicado que la bacteria no ha afectado a ninguna otra especie animal, y que las autoridades nacionales analizarán la calidad de las aguas en parques nacionales.

Un duro golpe a la población de paquidermos del país africano, que actualmente cuenta con una densidad de unos 130.000 elefantes.

Te interesa

Algo que ha sucedido de manera similar en España

Ha muerto hasta el 80% de las reses en la Serranía de Cuenca

Tras investigar la excepcionalmente alta mortalidad de ciervos y gamos, sobre todo hembras y crías, que se ha produjo durante la primavera de 2018 en la Serranía de Cuenca, descubrimos que una bacteria fue la culpable de la muerte del 80% del total de reses de la zona.

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles de este suceso:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.