¡Qué salvajada! Así han devastado los jabalíes un campo de maíz en Galicia

Este vídeo denuncia el daño que ocasionan los jabalíes casi a diario en campos de maíz gallegos. Se trata de una zona en La Coruña donde los jabalíes llevan años arruinando las cosechas.

Hemos hablado con un cazador de la zona y nos cuenta la terrible situación que afecta, tanto a los agricultores como a la sociedad de cazadores. Se trata de unos campos de maíz ubicados en una zona entre los concellos de Dodro y Padrón, en la provincia de La Coruña.

Cuantiosos daños a los cultivos de maíz

Los daños representan cantidades económicas más altas cada año. Pero los cazadores de la zona nos dicen que se encuentran impotentes ante la situación. Los jabalíes se resguardan en una zona de cañaveral cercana que está catalogada como zona de especial protección para las aves. Esto anula cualquier iniciativa de control cinegético, pero no evita que los jabalíes salgan de la espesura y arrasen cada noche con los cultivos de maíz.

El maíz atrae ahora más que nunca a los jabalíes

Sobre todo ahora, que faltan pocas semanas para la recogida, y los cochinos se muestran especialmente atraídos por las mazorcas. El caso está actualmente en los tribunales, y la amenaza de que la sociedad de cazadores tenga que hacer frente a una cuantiosa factura por los daños les quita el sueño a los cazadores.

¡Qué salvajada!

El vídeo, grabado por el peritador de la Xunta Galega destaca que no se trata del «trozo del otro día», lo que significa que la zona ha sido castigada recientemente. Las imágenes dejan patente la gran superficie afectada por la voracidad de los jabalíes. Metros y metros de tallos tirados al suelo para devorar las mazorcas. «Quedó muy poco», dice esta profesional refiriéndose a los tallos que aún quedan en pie. «Esta todo de esta noche. Fresquito, fresquito», subraya quien graba el vídeo.

¡Qué salvajada!, repiten en varias ocasiones este hombre, asombrado con el daño que han ocasionado los jabalíes en tan solo unas horas de la pasada noche. «Esto asusta», le oímos decir.

Te interesa

Batida al jabalí por daños en las cosechas: el cazador responde

Los jabalíes devastan los campos de maíz. El agricultor ve peligrar gran parte de su cosecha, por lo que les pide ayuda a los cazadores. Y estos no dudan en acudir. El resultado, 14 capturas que le darán un respiro a la zona.

Pulsa en la imagen para ver el apasionante lance sobre jabalí:

Los jabalíes no le dejan en pie ni un grano de maíz

La situación se agrava a medida que pasa el tiempo en los campos sembrados de Galicia. Ya son muchas las cooperativas y asociaciones de agricultores que han pedido a la Xunta la declaración de plaga a la población de jabalí.

Pulsa en la impactante imagen para conocer los detalles de la noticia:

Los jabalíes devastan sus siembras: en este maizal no han dejado nada en pie

un agricultor viene sufriendo los daños que el jabalí ocasiona en sus siembras, y la situación cada vez va a peor. Al aumento poblacional «desmedido» que experimenta la especie se suma que la Administración tarda mucho en conceder esperas, «si es que las concede».

Pulsa en la imagen para conocer los detalles de la historia.