Perros de caza

Valdueza pasa a ser una raza pura canina española

Los perros de rehala de la línea Valdueza pasan a ser reconocidos como raza pura canina española. Así lo ha publicado el BOE en una Orden datada el pasado 21 de julio.

Valdueza raza canina española

La Orden APA7698/2020, de 21 de julio, actualiza el Anexo del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura. Y lo hace para incluir entre las razas puras caninas españolas el Valdueza.

Reconocimiento oficial en España

Así, podemos leer en el Artículo 1. Modificación del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura. Se incorpora en el anexo del Real Decreto 558/2001, de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura, la raza pura canina española Valdueza.

Hasta ahora, el Valdueza se catalogaba como grupo étnico canino, esto es, y como lo define la Real Sociedad Canina de España, «una población canina que comparte entre sus miembros unos rasgos propios, tanto físicos como funcionales, fijados por «selección funcional», a lo largo de los años, dentro de una determinada área geográfica».

El perro montero Valdueza

Auspiciado bajo el trabajo del Club Español del Perro de Montería Valdueza, con sede en Pozuelo de Alarcón, Madrid, cuenta con un patrón racial que detalla, desde los orígenes históricos de la ya raza canina, su morfología y movimiento. Aquí tienes los detalles de la raza:

RESUMEN HISTÓRICO

Los perros de rehala para montería «Valdueza» son el producto de más de 70 años de rigurosa selección que inició D. Alonso Álvarez de Toledo y Cabeza de Vaca en los años cuarenta y, después, su hijo D. Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, Marqués de Valdueza.

El objetivo fue, desde el principio, lograr unos ejemplares idóneos para la caza en rehala, especialmente adaptados a la montería en los Montes de Toledo, Sierras de Extremadura y Sierra Morena.

En la actualidad, los «Valdueza» son ejemplares extraordinariamente homogéneos, tanto en su morfología como en su funcionalidad y carácter. Una maravilla zootécnica con personalidad propia que ahora inicia como «Grupo Étnico», su fase selectiva final antes de su reconocimiento como Raza Española por la Real Sociedad Canina de España.

APARIENCIA GENERAL

Perro grande, rústico pero elegante y de noble apariencia.

De carácter muy sociable. Dócil, obediente y de fácil convivencia tanto con las personas como con los otros perros de la rehala, con los que comparte trabajo.

Con capa de pelo densa de textura áspera y de color, preferiblemente, blanco.

CABEZA

Bien proporcionada al conjunto del cuerpo, fuerte pero no basta ni pesada. La longitud del cráneo, desde el occipital a la línea media de los ojos, es igual a la distancia de esa línea a la punta de la trufa (proporción cráneo–hocico 1/1). Cráneo: Casi plano, su anchura es similar a su longitud.

Stop: No muy marcado, pero evidente.

Cara: Maseteros potentes y bien musculados. Perfil superior recto. Ejes cráneo-faciales paralelos o ligeramente divergentes.

Mordida: Preferiblemente en tijera, con mandíbulas anchas y dientes bien alineados.

Trufa y mucosas: De color carne hasta negras, pero siempre con adecuada pigmentación.

Labios: Apretados, no demasiado desarrollados.

Ojos: De tamaño mediano, almendrados, de expresión viva y noble.

Orejas: De inserción alta y tamaño medio. Tradicionalmente cortadas para evitar lesiones en el trabajo.

CUELLO

De tamaño medio, ni muy largo ni corto, bien musculado, con buena inserción en la escápula.

CUERPO

Casi cuadrado, algo más largo que alto.

Cruz: Alta. Línea dorso lumbar: recta y bien musculada.

Lomo: De longitud media y bien musculado.

Grupa: De inclinación media, larga, de buena anchura.

Vientre: No muy recogido.

Cola: De inserción media. Tradicionalmente se corta para evitar lesiones en el trabajo.

Pecho: de anchura media. Profundo casi hasta el codo.

Costillas: Bastante planas o levemente arqueadas, con buenos espacios intercostales.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES

Con buena sustancia ósea. Aplomos delanteros rectos vistos de frente. Metacarpos ligeramente inclinados en su vista lateral.

Pies: Redondeados, bien apretados y con almohadillas robustas y resistentes.

MIEMBROS POSTERIORES

Bien anguladas en consonancia con las delanteras para establecer un trote que cubra bastante terreno en cada zancada. Metatarsos: de longitud media.

Pies: redondeados.

MOVIMIENTO Potente, abarcando mucho terreno, fácil y fluido en un trote eficaz para el trabajo que desarrolla.

PELO

De textura áspera, liso y con subpelo. De color preferiblemente blanco o encerado.

Pueden presentarse manchas color arena pálido en cabeza y cuerpo pero nunca manchas oscuras.

La longitud, preferentemente, entre 3 y 8 centímetros.

En la cabeza es más corto.

TALLA

Machos: De 67 a 75 centímetros.

Hembras: De 66 a 72 centímetros

Pulsa en este enlace par leer la Orden al completo.