Cádiz

Detenidos cuatro furtivos sorprendidos in fraganti descuartizando una cierva recién abatida: hablamos con la guardería

La guardería escuchó un disparo, acudió a la zona y encontró a los presuntos furtivos descuartizando a la cierva. Un operativo de cooperación entre la Guardia Civil y guardas rurales de ACOFRA.

Furtivismo

La madrugada del pasado 14 de julio los furtivos iban a tener una mala noche. Miembros de la guardería particular de caza de ACOFRA (Asociación para la conservación de la fauna y ámbito rural andaluz), junto a agentes de la Guardia Civil, organizaron un operativo de vigilancia en una finca localizada en los términos municipales gaditanos de Alcalá de los Gazules y Benalup. En su punto de mira, actividades furtivas que se cometían de manera repetida en la zona.

Un disparo que los delató

Un disparo activó la reacción inmediata de guardias Civiles y guardas particulares de caza. Tres de los presuntos furtivos no pudieron evitar ser sorprendidos mientras descuartizaban una cierva recién abatida. Otro implicado fue detenido mientras les daba cobertura en un vehículo todo terreno que fue interceptado. Se les intervino un rifle con el que habían abatido a la cierva y munición.

A los detenidos se les imputa un presunto delito contra la flora y fauna. Entre ellos, hay dos antiguos empleados que trabajaban en dos fincas de la misma zona, por lo que conocían perfectamente el terreno donde actuaron.

Un gran trabajo en equipo

La guardia civil mantiene que sin la colaboración de los guardas hubiese sido imposible realizar el operativo ya que estos fueron los que avisaron a los miembros del instituto armado al detectar la presencia de tres individuos que habían bajado de un vehículo y se habían introducido en la finca en la que se estaba realizando el dispositivo con la supuesta intención de realizar actividades ilícitas.

Club de caza entrevista a los guardas responsables del operativo

Antonio Montero es miembro directivo de la asociación ACOFRA, cuyo dispositivo hizo posible esta intervención tras varios meses de seguimiento a estos supuestos furtivos, muy conocidos en la zona.

Antonio destaca la estrecha colaboración que desarrollan con los Guardias Civiles de la zona, siempre prestos a acudir en su auxilio cuando lo solicitan. Sin ellos nada sería posible, dice textualmente: «Quiero destacar la gran labor que realizan en la zona contra el furtivismo».

Antonio subraya el gran trabajo que llevan a cabo los diferentes guardas rurales que participaron en el dispositivo. Una labor encomiable, ya que pasaron innumerables noches en los apostaderos, sufriendo las inclemencias meteorológicas, frío y calor, ya que llevaban varios meses tras ellos.

También destaca que los supuestos furtivos no respetan vedas ni épocas de cría. Abaten lo que se les cruza en su camino. Sirva de ejemplo esta intervención, en la que han abatido una cierva en época de cría.