Actualidad

Internacional

Holanda sacrifica a decenas de miles de visones tras detectar casos de covid-19 en 20 granjas y posibles contagios a humanos

El Ministerio de Agricultura de Holanda ha comunicado este lunes que se han sacrificado decenas de miles de visones tras detectarse casos de covid-19 en 20 granjas del país al considerarse a estos animales como reservorios del coronavirus.

08/07/2020 20:04:55 | CdC | Archivado en:  Internacional.


Comparte esta noticia!

En un comunicado ministerial de junio, se especificaba la medida de sacrificar a los visones después de rechazar solicitudes de organizaciones animalistas de no llevarla a cabo. Las autoridades sanitarias holandesas han buscado evitar un «peligro para la salud pública».

Los ecologistas se opusieron

Las organizaciones animalistas pusieron el grito en el cielo al enterarse de la decisión del Gobierno anteponiendo la vida de estos animales frente a posibles focos de propagación de la enfermedad.

«En total, se encontraron contaminaciones en 20 granjas de visones en los Países Bajos», todas ubicadas en el sur del país, ha dicho en un comunicado el Ministerio de Agricultura. Las autoridades holandesas detectaron el coronavirus en las granjas de visones a finales de abril, cuando los cuidadores observaron problemas respiratorios y gastrointestinales entre estos mustélidos.

Contagio de animales a humanos

Dos trabajadores agrícolas «muy probablemente» contrajeron Covid-19 a través de su contacto con los visones, según han hecho público las autoridades holandesas. Aún se investiga si estos dos casos han sido los «primeros casos conocidos de transmisión» de animal a hombre.

A esta conclusión han llegado los científicos que analizan actualmente el brote detectado en el interior de cuatro explotaciones en la provincia de Brabante. Ellos consideran que lo más plausible es la transmisión del animal al humano, porque la secuencia del genoma del virus de ambos es muy similar. Es la primera vez en el mundo que se reporta una posible transmisión de un animal al ser humano, pero el Ministerio de Agricultura ha asegurado al Congreso que el peligro de contagio generalizado entre la población es mínimo, ya que el virus no aparece en el aire analizado fuera de las instalaciones.

En los Países Bajos encontramos unas 130 granjas de cría de visones con más de 800.000 ejemplares, una actividad que estará prohibida a partir de 2024.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

HELION 2 XP50

HELION 2 XP50

&Makers

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.