Actualidad

Insólito

Pescan una vaca muerta en alta mar

Insólitas imágenes de un pescador que intenta acercar a la embarcación el cadáver de una vaca frisona que ha enganchado con una caña de curricán. Te contamos la explicación de algo tan extraño.

05/07/2020 17:44:29 | CdC | Archivado en:  Insólito.

Pescando una vaca

Comparte esta noticia!

Pero no es la única vaca que ha aparecido flotando en los últimos años en aguas de las Islas Baleares. Sirvan de ejemplo diferentes casos acaecidos en los últimos años en Sóller, Calviá y en mayor número en Alcudia y Can Picafort (Mallorca).

Toni Mas, presidente del Centro de Protección de Animales Domésticos de las islas, cuenta que no estamos ante un hecho aislado, manifestando que «en los últimos años hemos retirado unos 12 animales bajo estas características» en una entrevista concedida a la COPE.

Al estar normalmente los cadáveres de las reses en muy mal estado, es complicado determinar las causas de la muerte, «no se puede precisar si lo han tirado desde la costa o desde un barco, tardan varias semanas en salir a flote y luego el mar las lleva hasta la orilla», precisa Mas.

¿Quién arroja al mar estos animales y por qué?

El origen de estos hallazgos puede estar en que «Hay un tráfico importante de vacuno hacia África o de barcos provenientes de Sudamérica, o bien podrían llegar desde otras costas. Al resultar cara la incineración o no tener facilidad para enterrar estos animales». Hipótesis difíciles de probar porque «los animales no están identificados, las vacas deben llevar una identificación en las orejas en toda Europa, pero los cuerpos de las reses rescatadas no llevaban identificación» porque las vacas llevaban las orejas cortadas.

En todo caso, supone un grave problema porque, al ser animales de grandes dimensiones, ponen en peligro a las embarcaciones pequeñas y también plantean un problema sanitario.

Incineración

La explicación a este proceder radica en lo costoso que puede resultar para un ganadero eliminar una vaca que haya fallecido, ya que en muchas comunidades se impiden abandonar los restos de las reses muertas para que sirvan de alimento a las aves carroñeras.

Si fallece una res en la explotación debe ser trasladada para su incineración, pagando los gastos, evidentemente. Con unos costes de unos 500€.

Vacas procedentes de un carguero uruguayo

En abril del año 2019 aparecieron muertas en las playas menorquinas los cadáveres de tres vacas que finalmente fueron identificados como procedentes de un carguero de Uruguay que las arrojó al mar, una práctica prohibida, incumpliendo el convenio internacional en el Mediterráneo.

Según las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI), el Mediterráneo está considerado una zona especial, por lo que la práctica de arrojar animales muertos, que sí está permitida en otras aguas, siempre que sea a la mayor distancia de la costa y que se tomen medidas para que se hundan rápidamente, es ilegal.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

HELION 2 XP50

HELION 2 XP50

&Makers

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.