Cádiz

Perdices que pierden el nido por las cosechas pero vuelven a intentarlo

Hemos podido seguir el desarrollo de la cría de la perdiz en una finca gaditana. Hace unas semanas, recibíamos varios vídeos en los que el guarda de dicho coto recogía imágenes de varios nidos de perdiz que habían sido destruidos en las necesarias tareas de la cosecha de los campos agrícolas.

No image

Aquello se presentaba como un verdadero desastre para la población de perdices local. Pero, a pesar de las pérdidas de nidos y madres ante la inevitable recogida temprana del heno, las pájaras que no perecieron bajo la máquina se han vuelto a echar en nuevos nidos.

Nidos destruidos

Asistimos, gracias a estos vídeos, a un terrible problema que, a día de hoy, tiene una compleja solución, sobre todo ante cultivos como estos de recogida en plena época de nidos.

La perdiz no se rinde

Un compañero de Club de Caza ha seguido este caso de cerca y ha podido constatar, junto al guarda de la finca, que las perdices que se salvaron han vuelto a emparejarse y a hacer nuevos nidos.

Esto lo hemos podido comprobar hoy mismo, grabando a una hembra seguida de 18 pollitos en esta misma zona del acotado.

Una gestión impecable

Desde la finca nos comentan que cuidan y miman a la perdiz roja, autóctona, todos los días del año. Nos envían algunas fotos de la gestión que realizan para apoyar la cría y la supervivencia de las patirrojas, con bebederos de mampostería y comederos repartidos por toda la finca.