Nacional

En Cataluña puedes llevar a tus hijos sin vacunar al colegio, pero si se trata de tu perro te expones multas de 9.000 euros

Simultáneamente a esto que te estamos contando, los cazadores de Cataluña han iniciado una huelga indefinida. Se sienten perseguidos y criminalizados y saben que su aportación social no es valorada por buena parte de la sociedad.

Si vives en Cataluña y no has vacunado a tu perro podrías verte obligado a pagar entre 3.000 y 9.000 euros de multa. La Consejería de Salud dice que los alumnos no tienen que tener las vacunas al día para volver a clase, aunque sea altamente recomendable, pero la Consejería de Territorio complica las leyes cuando se habla de animales. Es decir, por tener a los niños sin vacunar no pasa nada, pero el tema cambia cuando hablamos de perros. Y una vez más, los cazadores se sienten atacados.

Contemplado como sanción, pero no obligatorio

Y todo esto, estando contemplado dentro de las sanciones establecidas por el departamento de Territorio y Sostenibilidad, que tiene competencias en patrimonio natural y protección animal, dentro de las modificaciones en el procedimiento sancionador que afectan a la caza en la Ley 72020 de 29 de abril de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente.

En cambio, en Cataluña ninguna vacuna es obligatoria por la normativa vigente, aunque sí recomendable en el caso, sobre todo, de la rabia.

Una huelga indefinida

La Federación Catalana de Caza dice que el sector está siendo menospreciado por la aprobación de la Orden de Vedas, que incluye sanciones de hasta 9.000 euros en determinados casos.

Con su huelga, los cazadores saben que la presencia de jabalíes en zonas urbanas se hará aún más evidente y que el riesgo de sufrir accidentes de tráfico aumentará para toda la población.

Responsabilidad y sostenibilidad

Los cazadores trabajan con animales y sobre el medio natural. Su labor incluye responsabilidad y fomenta la sostenibilidad ambiental. Están a favor de la conservación de las especies y contribuyen ampliamente a ello. Por eso, reivindican que se ponga en valor su buen hacer y que no se les pongan más trabas.