Actualidad

Polémica

De indignante a inmoral: aparecen jabatos tirados en un contenedor lleno de jabalíes por las «pick up de la muerte»

La fotografía ha sido tomada esta misma noche. El contenedor está lleno de cuerpos de jabalíes. Los han abatido durante la noche. Desde la zona, nos aseguran que es común que en el norte de Gerona actúen los Agentes Rurales cuando el agricultor les avisa y se consigue que en la zona se declare la alarma cinegética.

05/06/2020 10:41:06 | CdC | Archivado en:  CataluñaJabalí.

aparecen jabatos tirados en un contenedor lleno de jabalíes por las “pick up de la muerte”

Comparte esta noticia!

 

Por la noche, con foco, abatiendo rayones desde una pick up… Hace unos años se difundió en TV3 un vídeo de una prueba de este procedimiento, que nos aseguran que se sigue poniendo en práctica. Como prueba, esta fotografía.

La ley prohíbe abandonar los cuerpos de los animales abatidos en estos contenedores. La ley de caza también prohíbe abatir a las crías. Pero esta fotografía ha sido tomada en Calonge, un municipio catalán ubicado en la provincia de Gerona, en la comarca del Bajo Ampurdán.

Los cazadores, indignados y preocupados

Los cazadores, preocupados de que se vacíen los cotos, han enviado una carta a la Consejera de Agricultura. Ha sido Josep Blanquera, presidente de la Federación Catalana de Caza Territorial de Gerona, quien ha remitido la siguiente carta:

Como presidente de la Federación Catalana de Caza Territorial de Girona, y en representación de las sociedades de cazadores federadas de la

hemos recibido durante los últimos meses de abril y mayo por parte de algunas el malestar que esto ha provocado en todo el colectivo, lamentables imágenes del tratamiento que en estas actuaciones el cuerpo de Agentes Rurales le da 'dirijo a usted para:

SOLICITAR INFORMACIÓN EN RELACIÓN A LAS ACTUACIONES EXCEPCIONALES EFECTUADAS POR EL CUERPO DE AGENTES RURALES

En concreto queremos saber cuál es el coste que está representando por el conjunto de los catalanes estas actuaciones trabajo se dedican y qué coste público representan tanto si se paga un plus por nocturnidad o peligrosidad como si se compensan con días de fiesta. ¿Qué vehículos hay destinados a estas funciones y su adaptación en cuanto a medidas de seguridad para poder disparar desde ellos? (Cantidad y tipología). Queremos conocer las actas de comprobación de los daños efectuados por el CAR y las resoluciones de los servicios territoriales del DARPA que autorizan las actuaciones. Por último, ¿qué sucede con las piezas cazadas? Si se recogen en todos los casos y cuál es el costo de su incineración.

A la vez queremos saber si tiene un registro de los daños a los cultivos que desde el mismo cuerpo de Agentes Rurales ha comprobado que implementado los agricultores de las zonas Cruïlles y Calonge.

Hay una reflexión sobre el coste económico de determinadas actuaciones del CAR y el presupuesto que podría suponer el cierre de determinadas reiterada de esta problemática pero no dedican ni esfuerzo ni recursos para evitar los daños. Tengamos presente que el factor que determina en mayor medida el fácil acceso a la comida.

Ahora mismo, en determinadas zonas de la provincia, se está actuando en beneficio de sector agrícola y se dejan de lado actuaciones revertir en otros ámbitos de interés general.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.