Actualidad

Polémica

Los cazadores catalanes se plantan: no se harán más controles poblacionales por daños

Los cazadores catalanes han dicho basta. Y la Federación también. Acaban de pedir la parada completa de todos los permisos excepcionales de daños desde el día de hoy. Si la situación no se arregla, tampoco comenzarán la temporada del jabalí en septiembre.

15/05/2020 21:26:51 | CdC | Archivado en:  Cataluñahuelga.

Esta noticia la han leido 49.171 personas

Los cazadores de Cataluña comienzan huelga de caza

Comparte esta noticia!

La Federación Catalana de Caza detiene la caza por daños ante los ataques a la caza. Ha pedido que nadie salga a efectuar controles de conejo, jabalí y corzo aprobados por daños a la agricultura. Hemos hablado con Joaquim Zarzoso, presidente de la territorial de Barcelona de la federación catalana de caza, y nos ha confirmado que “la respuesta del colectivo ha sido masiva”.

Si no se arregla todo esto, no cazaremos ni ahora ni en septiembre

Las sociedades de caza se han comprometido a apoyar. Hemos pedido que todos los permisos de controles por daños se anulen. Y los cazadores han respondido de manera masiva. Vamos a dejar de cazar para controlar jabalíes, conejos y corzos. Además, como esto no se arregle, en septiembre, cuando comience la temporada del jabalí, no vamos a cazar”, asegura Zarzoso.

Motivos que han llevado a esto

El presidente de la territorial de Barcelona nos confirma los principales motivos que han llevado a esta huelga de caza: “No solo son la ley que aprueba las nuevas y desproporcionadas sanciones en materia de caza, aunque sí ha sido el motivo que ha llevado a esto. También nos queremos que se arreglen los temas de los núcleos zoológicos: los perreros están vendidos con la normativa actual. Además, el tema de las pickups de la muerte, con agentes rurales atribuyéndose la caza y la gestión del jabalí, cuando los cazadores pagamos por ello”.

Apoyo mutuo a y de los agricultores

Joaquim nos pide que dejemos un aspecto muy claro: “Estamos del lado de los agricultores, y les pedimos que nos entiendan y nos apoyen en un tema muy grave. Me comprometo a que, si esto se arregla, al día siguiente estamos dispuestos a salir día y noche a controlar a los animales hasta solucionarles el problema, que es grave”.

¿Qué va a suceder en las próximas semanas si se deja de controlar a los jabalíes?

Le preguntamos a Joaquim qué puede pasar si, por ejemplo, esta situación se prolonga durante un mes: Lo estamos viendo cada día, lo que está sucediendo, pero peor, jabalíes por todos lados, ataques, siembras destrozadas… Ahora entramos en una época clave para el agricultor, por lo que esperamos que todo esto se solucione cuanto antes”.

Ahora se verá la impagable labor que desempeñan los cazadores

La labor que el cazador realizan en el control de sobrepoblaciones que ocasionan daños a la agricultura es innegable. Pero a partir de ahora va a ser más palpable en Cataluña. Los cazadores se han cansado de los constantes ataques contra el colectivo y se harán valer de la manera más radical y menos deseada por todos.

La carta del presidente de la FCC

Esta es la carta que ha difundido el presidente de los cazadores federados catalanes, Sergi Sánchez:

Me dirijo a vosotros para ponerse al corriente del profundo malestar del colectivo cazador catalán, hacia las últimas actuaciones de la Generalidad de Cataluña. La publicación, el pasado 29 de abril, de la Ley 5/2020 ha sido un duro golpe para nuestro colectivo.

Esta Ley, ha multiplicado exponencialmente las sanciones al colectivo, echando por tierra el principio de proporcionalidad y obviando el sentido común. Pero, además, se ha hecho sin tener en cuenta en la Federación Catalana de Caza como representante del colectivo y sin ni siquiera tener la deferencia de avisar previamente a su publicación.

No hace falta que os diga, que el problema no es que haya establecidas unas sanciones y tampoco que estas deban actualizarse con una determinada regularidad, sino la forma en que se ha gestionado y publicado esta Ley, siempre a la espalda y sin aviso, y el contenido sin consenso, ni colaboración del sector, que ha resultado absolutamente delirante y alienado de la realidad.

Después de estos últimos años, en que tanto la Federación Catalana de Caza como sus Representaciones Territoriales, hemos trabajado mucho para poder construir siempre desde la complicidad y la colaboración con la Generalitat, y nos hemos mantenido siempre a su disposición, acciones como estas duelen especialmente y tan nosotros como el colectivo sentimos una decepcionante traición.

Es por todo ello que hemos iniciado una Campaña de Interrupción de las actuaciones de caza, que mantendremos mientras la Generalitat no dé algún paso para arreglar esta situación y dejar clara su postura para con la caza. Ni que decir, que nada de esto va en contra de su colectivo y que en cuanto se solucione la situación, volveremos a nuestra actividad habitual.

El colectivo nos está demostrando que está listo para renunciar a su pasión, aunque sea temporalmente, porque está más que harto del desprecio del ejecutivo, y llegados a este extremo, os pedimos vuestro apoyo, dado que vosotros, siempre ha tenido nuestro.

Muchas gracias por su comprensión.

Atentamente, Sergi Sánchez

Presidente de la Federación Catalana de Caza.

 

 

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
16 may. 12:53
Rastreador123
Lo que faltaba... Yo tengo muchísimo problemas con los jabalies, la verdad que ya he utilizado todo lo que uno pueda imaginar para intentar mantenerlos alejados de mi campo, que menudos destrozos me hacen, incluso me metí en está web y compré un ahuyentador de jabalies , pero no me ha dado muy buenos resultado. Al final los guarros se acostumbran a todo. Ya no se que hacer...

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.