Legislación

La nueva Orden de Vedas de Murcia reduce a la mitad la caza de la tórtola

La aprobación viene de la mano del Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia y en el consejo ya no hay asociaciones ecologistas. Aún no ha sido publicada en el Boltín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Lee aquí todo lo que debes saber sobre la Orden de Vedas.

Tórtola

La nueva Orden de Vedas de Murcia para la temporada 2020/2021 reduce a la mitad la caza de la tórtola si se compara con el ejercicio anterior. Tiene como fin proteger a las poblaciones de esta especie. Por ahora, la orden aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Sin asociaciones ecologistas de por medio

La aprobación viene de la mano del Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial de la Región de Murcia y es que en el consejo ya no hay asociaciones ecologistas.

Caza menor, media veda

-Codorniz común y tórtola europea: Para intentar recuperar sus poblaciones se reduce la caza de estas especies en mano o al salto para la codorniz y en puestos o aguardos fijos para la tórtola europea. Solo se podrá cazar los domingos: 30 de agosto y 6 de septiembre de 2020. En los Montes de Utilidad Pública, la europea solo se podrá cazar el 30 de agosto.

-Paloma torcaz, paloma bravía, urraca y gaviota patiamarilla (excepto zona vedada): jueves, sábados, domingos y festivos del 15 de agosto al 6 de septiembre de 2020, ambos inclusive.

-->Cupo: 4 ejemplares de tórtola europea y codorniz y 10 de paloma torcaz por cazador y día.

Caza de perdiz roja con reclamo macho: No hay limitación de días hábiles.

-Zona Alta (Moratalla, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Yecla, Lorca Norte y Mula Oeste): 17 de enero a 5 de marzo de 2021

-Zona Baja (resto de la Región): 7 de enero a 23 de febrero de 2021.

Cupo: dos ejemplares por cazador y día. Se podrán cazar cuatro si se justifica a través del plan de ordenación cinegética.

Con carácter extraordinario

-Caza de descaste del conejo: del 14 de junio al 6 de septiembre de 2020, ambos inclusive, jueves, sábado, domingo y festivo. No se autoriza en los municipios de Caravaca, Moratalla, Cehegín, Calasparra, Bullas y Jumilla, salvo que se justifique el control poblacional.

-Puesto fijo de zorzal real, zorzal común, zorzal alirrojo, zorzal charlo, estornino pinto, urraca, gaviota patiamarilla (excepto zonas vedadas) y paloma bravía: todos los días, desde el 7 de enero hasta el 31 de enero de 2021, ambos inclusive.

-Caza de zorro con perros de madriguera: todos los días, desde el 12 de octubre de 2020 al 6 de enero de 2021, ambos inclusive.

-Caza en ojeos de perdiz roja: todos los días, desde el 12 de octubre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021, ambos inclusive.

Caza mayor

Especies: jabalí, ciervo, cabra montés, muflón, gamo, arruí y corzo.

-En la modalidad de aguardo o espera se podrá abatir jabalí cualquier día del año y zorro todos los días desde el 1 de mayo de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021.

-Se autoriza el abatimiento de jabalí al salto en terrenos cinegéticos de aprovechamiento en los períodos y modalidades de caza menor con escopeta. No estará permitido el uso de peros.

-En la modalidad de montería se podrán abatir las siguientes especies: ciervo, muflón, gamo, jabalí, arruí y zorro, desde el 6 de septiembre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021.

-En las modalidades de gancho y batida se podrán abatir las siguientes especies: muflón, gamo, jabalí, corzo, arruí y zorro. Todos los días desde el 6 de septiembre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021.

-En la modalidad de rececho se podrán abatir las siguientes especies: cabra montés, corzo, ciervo, jabalí, muflón, gamo, arruí y zorro.

-Ciervo: mediante rececho, desde el 6 de septiembre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021, ambos inclusive.

-Muflón, gamo, arruí, corzo y zorro: mediante rececho desde el 1 de mayo de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021, ambos inclusive.

-Cabra montés: mediante rececho desde el 12 de octubre de 2020 hasta el 14 de febrero de 2021, ambos inclusive.

Otras modalidades

-Caza de liebre con galgos: todos los días, desde el 12 de octubre de 2020 al 6 de enero de 2021, ambos inclusive.

-Caza a diente de conejo con podencos: jueves, sábado, domingo y festivo del 14 de junio al 6 de septiembre de 2020, ambos inclusive. Sin armas de fuego y solo con el auxilio de hasta seis perros de raza podenco por cazador u ocho por grupo de cazadores.

-Cetrería: podrán cazarse las especies incluidas en la relación de especies cazables de caza menor, en las mismas condiciones establecidas, durante el período hábil general fijado para la caza menor y la media veda. Del 1 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2020.

-Caza con arco: podrán cazarse las especies incluidas en la relación de especies cazables de caza menor y mayor, en las mismas condiciones establecidas, durante el período hábil general fijado para la caza menor, incluida la caza en el período extraordinario de descaste de conejo y para las modalidades de caza mayor durante los periodos hábiles fijados para el aguardo a jabalí y rececho de cabra montés, corzo, ciervo, muflón y gamo, así como para monterías, ganchos y batidas.